martes, 11 de enero de 2011

CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DEL MUEBLE ANTIGUO.

INTRODUCCIÓN 
FACTORES DE DERIORO
METODOS DE EXAMEN CIENTIFICO
MATERIALES EN LA RESTURACIÓN
METODOLOGÍA
SIGNIFICADO:

-VALOR HISTORICO:
-Como documento histórico; reflejo de la época en que fue construido y de sus sucesivas fases.
-Valor intrínseco que la antigüedad otorga a todo objeto del pasado y lo reviste de un aura especial, por ser único e irrepetible.

-VALOR SOCIOLÓGICO: como producto de la actividad humana, actúa como un eslabón más en la cadena de las manifestaciones cultural es que reflejan los diversos modos de vida del hombre a lo largo del tiempo.
De gran utilidad para conocer la idiosincrasia de una sociedad determinada.

-VALOR ARTÍSTICO: el reconocimiento del valor artístia.co del mobiliario antiguo implica una revalorización de la artesanía.

VALOR SIMBÓLICO: ha actuado como objeto comunicativo dentro de un de un contexto histórico o social determinado y que podemos localizar dicha carga simbólica tanto en la tipología del mueble como en su aspecto formal, en la decoración o en los propios materiales.

RESTAURADORES: La figura del restaurador de muebles no es análoga a la de los restauradores de otro tipo de obras histórico-artísticas, y su evolución tampoco ha sido la misma.
El carácter acientífico que presidia dicha actividad (arreglar desperfectos y acondicionarlos a la moda), además se veía reforzado  por el aislamiento en que trabajaban cada uno dentro de su taller con un secretismo heredado de antiguo.
El origen del problema es el insuficiente respeto e interés que tradicionalmente se ha tenido hacia el mobiliario y su carácter utilitario, con intervenciones encaminadas a su reutilización más que a su conservación.
La restauración de muebles requiere unos principios, criterios y métodos propios que corresponden a las características específicas de este tipo de objetos que determinan su tipología (técnicas, formas, estructura, decoración, función…).

HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN
-Por deterioro del mueble, bien para reparar las partes deterioradas, bien para recuperar el antiguo esplendor.
-Por moda
-Gusto local
-Gusto personal
-Por cuestiones económicas
-Por circunstancias políticas o sociales
-Por cuestiones morales o religiosas

CONSERVACIÓN INDIRECTA O PREVENTIVA:
Todo acto de mantenimiento que no implique una intervención directa de la obra; control del hábitat en donde se encuentran ubicadas: limpieza, revisión de piezas, mantenimiento de los niveles de humedad, temperatura y luz necesarios para la óptima conservación de los objetos, ya sea en los locales de la exposición como en almacenes o embalajes.
Se hace necesario siempre tanto para los bienes que no presentan degradación efectiva, como acto básico de mantenimiento, como para aquellos que ya han sido objeto de una intervención directa.

-CONSERVACIÓN DIRECTA:
Implica un tratamiento efectivo en la obra que tiene como finalidad frenar y/o paliar su degradación eliminando las causas que la motivaron: desinsectación, consolidación de una madera debilitada, encolado de piezas sueltas, fijación al soporte de la chapa de madera desprendida de él…

-RESTAURACIÓN
Aquella inevitable actuación efectiva con la finalidad de recuperar su significado histórico-artístico (legibilidad) y garantizar el mantenimiento o recuperación de su integridad física.

-LA PATINA:
Todos los procesos de envejecimiento natural sufridos por éste, así como las intervenciones del pasado, siempre que tengan un carácter positivo (cambios cromáticos, alabeamientos o irregularidades, abrasiones de superficie, craqueladuras de determinados materiales…).

-SITUACIÓN ACTUAL DE LA RESTAURACIÓN DE MUEBLES: FORMACIÓN Y CRITERIOS.
*Preseverante historicista: consciente renuncia a la restauración e incluso a la conservación. Un exagerado culto a lo antiguo, que considera a estos objetos intocables y un rechazo absoluto a su manipulación, aún que se haga con su máximo rigor. Asume y acepta como algo inevitable el deterioro de la obra.
*no intervenir en las obras o hacerlo mínimamente por miedo a la intervención incorrecta.
*Admite como validas todas aquellas acciones que van encaminadas a la hipotética recuperación de la forma “prístina”.

*La ausencia de una regulación específica para el mueble conduce en la práctica una situación caótica.







TEMPERATURA: Tª=22ºC
HUMEDAD: HR=58-60%
-Las fluctuaciones bruscas de la humedad relativa  afectan enormemente a la madera, trayendo consigo las deformaciones y posteriormente agrietamiento. Contraponiendo los movimientos del resto de materiales, produciendo roturas, desprendimientos, craqueladuras…
-el exceso de humedad potencia la biodegradación con el desarrollo de de microorganismos y xilófagos.

LUZ:
El grado de deterioro causado por la luz es directamente proporcional a su nivel de energía, intensidad y la duración de la exposición.
-luz ultravioleta: luz solar, fluorescentes.
-luz infrarroja: + la temperatura.
*sufren oscurecimiento o perdida del color que dificultan su identificación.

CONTAMINANTES:
-El aire puede tener elementos contaminantes:
*CORROSIVOS QUÍMICOS: industriales, transporte… deterioran los elementos metálicos, sobre todo el latón, el bronce, cobre y plata, produciendo decoloración, manchas,  y corrosión. También actúa sobre la madera, barnices, papel, y tela.
*SUCIEDAD Y POLVO: oscurecen la superficie de las obras y ocultan la decoración y los acabados además de potenciar la proliferación de xilófagos y microorganismos. Además el polvo es un abrasivo que raya la superficie con el uso o al limpiarlo.

BIODEGRADACIÓN

XILOFAGOS: oscuridad + calor + humedad.
-Coleópteros: son gusanos que en su fase de larva excavan galerías en el interior de la madera con el fin de alimentarse, rompiendo su estructura y convirtiéndola en materia muerta de aspecto acorchado y pulverulento.
-Isópteros o termitas constituyen verdaderas plagas destructoras de la madera ya que son difíciles de  erradicar debido a que suelen construir su nido fuera de los muebles. Estos horadan la madera en busca de alimento.

HONGOS
-HONGOS= T +20ºC + HR +60% + AUSENCIA DE LUZ + POLVO.
*Se alimentan de ciertos componentes de la madera y otros materiales asociados a ella, hasta llegar  a convertirlos en polvo.
*Absorben el agua contenida en la madera, produciendo contracciones y agrietamientos.
*Pueden teñir la superficie de los muebles.

ELEMENTO HUMANO:
-Uso
-Reparaciones indebidas
CONTRIBUYEN A:
-Estudio de la naturaleza, composición y estructura de los materiales constitutivos del mueble, así como de su técnica de ejecución.
-Datación y autentificación del mueble.
-Estado de conservación, la degradación, sus causas e intervenciones anteriores.
-Comprobación de las técnicas de conservación-restauración.

UTILIZAR RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS (“NO DESTRUCTIVOS” O “DE SUPERFICIE”)
*No alteran ni modifican la obra.
-VISIBLES:
*INSPECCIÓN OCULAR: 1ª aproximación a la obra. Información acerca de los aspectos materiales, formales, estilísticos y de conservación.
*LUPA SIMPLE O BINOCULAR: agrandando la imagen se aprecian los detalles, facilitando la identificación de los materiales constitutivos y estado de conservación.
*MICROSCOPIO COMUN: observación más nítida y aumentada, aplicaciones similares al de la lupa.
*FOTOGRAFÍA VISIBLE: testimonio valiosos de las distintas fases de restauración.
*MACROFOTOGRAFÍA: detalles de interés específico. Objetivo macro.
*MICROFOTOGRAFÍA: fotografía la imagen obtenida a través de un microscópico. Óptico: x1.5000; Electrónico: x40.000.
*FOTOGRAFÍA CON LUZ RASANTE O TANGENCIAL: en un ambiente oscuro, iluminado con una fuerte luz artificial o natural colocada en un ángulo muy agudo, inferior a 30º. Permite resaltar las imperfecciones más imperceptibles de la superficie de la madera, como levantamientos de chapa, grietas, craqueladuras…
-INVISIBLES:
*RAYOS INFRARROJOS: atraviesan los estratos superficiales, permitiendo apreciar, la existencia de restos de barniz, pintura, oro… así como su estado de conservación. Técnica fotográfica (emulsión fotográfica) o reflectografía IR (pantalla o monitor).
*RAYOS X: penetra en la materia, revelando las áreas en donde existen alteraciones, añadidos o reintegraciones, tipo de ensambles, presencia o no de clavos, de espigas de madera… forma y sentido de la veta, muy útil en los muebles lacados, la presencia de xilófagos, estado de conservación. Revela inscripciones o motivos cubiertos.
*RAYOS ULTRAVIOLETA: lámpara Wood. A partir de su fluorescencia se puede conocer el estado de la capa de barniz; grado de uniformidad, heterogeneidad y transparencia, así como para evidenciar cualquier alteración  con él y poder distinguir los estratos modernos, que se manifiestan bajo la apariencia de manchas oscuras, de los antiguos; fluorescentes. Permite además detectar la presencia de microorganismos.
*confusión: barnices celulósicos= fluorescentes

AVANZADOS: requieren  de la toma de una micromuestra, modificando y destruyendo un fragmento de la obra. No será arbitrario.
-METODOS SENCILLOS:
*ESTRATIGRAFIA: examen al microscopio de una muestra que presenta una sección transversal, para observar la estructura estratificada de la obra.
*LÁMINAS DELGADAS: otro tipo de sección o corte de una muestra de objeto que se pretende estudiar y debe ser representativa del problema que se desea resolver.
*ANALISIS QUIMICOS O MICROQUIMICOS A LA GOTA: extraer pequeñas cantidades  de materia  de la obra que, sometidas a diversos ensayos y observadas al microscopio, proporcionan una primera aproximación para su análisis cualitativo. Se identifican pigmentos, sales contaminantes, cargas inertes, productos de corrosión, componentes minerales…
*ENSAYOS ESPE CIFICOS DE COLORACIÓN DE LÁMINAS DELGADAS: variante al análisis químico que hace uso de reacciones específicas de coloración sobre una lámina delgada de una materia orgánica para la identificación de estructuras particulares presentes en ella; aglutinantes, barnices y adhesivos de carácter orgánico.
-METODOS SOFISTICADOS
*ESPECTROSCOPIA ATÓMICA: se utiliza principalmente para determinar  qué elementos químicos están contenidos en las sustancias inorgánicas. De emisión (óptica de emisión, activación neutrónica, microsonda electrónica y fluorescencia de rayos X). De absorción (atómica). De difracción (de rayos X).
*ESPECTROSCOPIA MOLECULAR: permite  el estudio de las estructuras moleculares, para analizar compuestos orgánicos (de absorción UV-VI y IR)
*ESPECTROMETRIA DE MASAS: Se puede efectuar con gran precisión y sensibilidad análisis cualitativos y cuantitativos de aleaciones metálicas, ciertas sustancias orgánicas como aglutinantes, adhesivos…
*CROMATROGRAFIAS: métodos de separación de los componentes de gran sensibilidad (en capa fina, de gases y de alta presión).
*ULTRASONIDOS: Consiste en un examen acústico que permite la inspección interna de materiales u objetos, así como su caracterización en su relación a su naturaleza y envejecimiento; consistencia, grado de degradación… en los objetos metálicos permite averiguar si están huecos.
*METODO DENDOCRONOLÓGICO: se utiliza para datar los objetos de madera. Estudio del crecimiento de los árboles, que viene reflejado en la curva vegetativa formada por los anillos de los troncos. Método difícil ya que es necesario elaborar un patrón de todas las especies existentes en cada una de las zonas climáticas de cada país. Además de contar con un grosor de madera lo suficientemente grande. En obras muy documentadas resulta más viable su aplicación.
*METODO DEL CARBONO 14: datación de naturaleza orgánica. Midiendo los átomos radiactivos del carbono 14. Error de 300 años. Objetos muy antiguos.
DESINSECTANTES:
-BROMURO DE METILO: es uno de los más empleados. Se utiliza en forma de gas. Deja un fuerte olor.
-ÓXIDO DE ETILENO: debilita el papel y los tejidos. Es muy toxico
-PARADICLOROBENCENO: cada vez se utiliza menos por su toxicidad y escasa eficacia.
-DISULFURO DE CARBONO: muy empleado en objetos lacados y barnizados porque no los deteriora. Puede explotar en contacto con el aire.
-TRI-FENIL-FOSFINA: gran poder de penetración, mancha los metales.
-NAFTALINA: se limita a repelerlos.
-GASES QUE SUSTITUYEN AL OXIGENO: sustituyendo el oxigeno por otro gas (dióxido de carbono, nitrógeno, argón) en una cámara especial para ello.

CONSOLIDANTES:
Con sustancias que tienden a dar resistencia a la madera  debilitada. Deben ser elásticos, penetrantes, resistentes, tiñan con facilidad, que actúen como adhesivo, aporten la consistencia  necesaria para cada caso concreto y que sean lo más reversibles posible.
-COLA ANIMAL: (natural) material proteínico cuya composición principal es el colágeno. En forma de gelatina. Fuerte y cola de conejo. Inconvenientes: contracción al secarse, viscoso, al mezclar con agua la madera se humedece. Ventajas: muy reversible, muy conocida y toxicidad nula.
-CERA DE ABEJA: (natural) se introduce caliente mediante inyecciones o inmersión. Inconvenientes: escasa penetrabilidad, atrae el polvo, su toxicidad dependerá del disolvente utilizado, no utilizable con fines de sustentación. Ventajas: es el material orgánico más duradero y estable que existe, insensible a la contaminación, a los cambios ambientales y al vapor de agua, no provoca contracciones.
-PARALOID B72: (sintético). Resina acrílica. Es soluble en disolventes de hidrocarburos (tolueno, xileno) y alcohol etílico. Inconvenientes: aspecto plastificado, no para casos de resistencia estructural, reversibilidad hipotética, penetrabilidad y toxicidad según disolvente. Ventajas: flexible, no atrae el polvo, no produce deformaciones, muy estable.
-ACETATO DE POLIVINILO: (sintético). P.V.A.C. resina vinílica. Soluble en disolventes orgánicos (tolueno, acetona, agua). Inconvenientes: aumenta el peso del objeto, migra al exterior, no se puede mezclar con resinas acrílicas, no aplicar en grandes cantidades porque se secan las capas superiores, toxicidad según disolvente. Ventajas: gran penetrabilidad, no produce contracciones.
-RESINAS EPOXY: (sintético). Inconvenientes: su reversibilidad no es compatible con la madera (altas temperaturas), tiende a amarillear con el tiempo, les afecta la humedad y desprenden calor, toxicas. Ventajas: gran penetrabilidad. Ideales para partes estructurales, no produce contracciones.
-CERA POLIETINGLICÓLICA: (sintético). Polímero de etilenglicol. Para madera saturada en agua. También se utiliza para el cuero.

ADHESIVOS:
Sustancia que aplicada en la cantidad adecuada entre dos superficies separadas entre sí consigue, tras una presión, restablecer una unión resistente entre ambas. Procedimiento: la madera debe estar  seca, limpia y tiene que recubrir por completo la superficie a encolar.
NATURALES: son vulnerables al ataque biológico debido a su contenido proteínico, es conveniente emplearlas con un fungicida.
-COLA FUERTE: (natural) se sumerge en agua 24H y se aplica en caliente. Ventajas: el mejor adhesivo de la madera: reversible, estable y no produce daños. Inconvenientes: disminuye sus efecto si se reutiliza, y en ambientes excesivamente secos (pierden elasticidad) o húmedos (descomposición) pierde eficacia, suele dejar un tono oscuro.
-COLA DE CONEJO: (natural)  masa floja que la anterior, se suele utilizar para fijar elementos decorativos, el aparejo dorado. Con humedad alta puede ser atacada por microorganismos, toxicidad nula.
-COLA DE PESCADO: (natural) para fijar decoración. Ventajas: poder de penetración alta y no mancha la madera. Inconvenientes: sensible  a la humedad, baja toxicidad.
-COLA DE CASEINA: (natural) proteína de la leche.  Se hace soluble en agua, previamente alterado su PH con una solución alcalina. Se aplica en frio. Actualmente poco usada por su laboriosidades y por el tiempo de secado. Se contrae, se descompone ante la presencia de moho y bacterias, toxicidad nula.
-COLA DE SANGRE: (natural)  Ventajas: muy resistente a la humedad, flexible y fácil de aplicar. Inconvenientes: poco duradera, mancha maderas claras y vulnerables al ataque biológico.
-COLA DE CLARA DE HUEVO: (natural) en frio. Ventajas: Fácil de aplicar, toxicidad nula. Inconvenientes: se hace insoluble con el paso del tiempo, su resistencia a la atracción es mínima, no recomendable para el encolado de madera.
-GOMA ARABIGA O GOMA DE ACACIA: (natural) para su uso se disuelve en agua, adquiriendo sus propiedades al secarse. Es un buen adhesivo para el papel y el cartón. Es bastante quebradiza por lo que es aconsejable añadirle glicerina o miel (con fungicida). Toxicidad nula
-CERESINA: (natural) procedente del cerezo. Mismas aplicaciones que la arábiga. Soluble al agua.
-COLA DE ALMIDÓN Y DE PASTA: (natural) se extrae de diversas féculas (patatas, harinas de gramíneas o leguminosas), poca resistencia mecánica; tela, cuero, marfil… se deteriora con la humedad, con el tiempo se vuelve insoluble y quebradiza. Fácilmente atacada por microorganismos. Toxicidad nula.
-COLA DE SOJA: (natural) a partir de la harina y la pasta de soja. Fácil de prepara y aplicar. Resistente aunque puede perder propiedades por la humedad. Mancha. Toxicidad nula (excepto a alérgicos).
-ACETATO DE POLIVINILO O COLA BLANCA: (sintético) PVAC. Utilizado para el papel, hueso, tela, cuero y madera. Soluble en ciertos disolventes orgánicos (acetona, tolueno, éteres...). Fácil de aplicar y rápido de secar. Es blanco y al secarse se vuelve transparente. Gran poder de adhesión, estable y reversible (alcohol y agua). Toxicidad nula.
-RESINA EPOXICA: (sintético) consta de dos componentes: la resina epoxi y un endurecedor. Uniones muy resistentes. No es reversible. Es una buena solución para las aplicaciones metálicas, vidrio, y cerámica. Se altera poco al envejecer.
-CIANOCRILATOS: (sintético) sirven para algunos materiales constitutivos del mueble como metal y cristal sobre todo si son pequeños. Reversible por calor.
-COLAS DE CONTACTO: (sintético) la más conocida es la elaborada a base de neopreno (caucho). No utilizar para mobiliario. Irreversible.

ESTUCOS:
Son compuestos que tienen como finalidad rellenar los orificios, grietas o intersticios de pequeño tamaño de los muebles. Deben ser perfectamente adhesivos, duros y flexibles.
-A BASE DE YESO MATE Y COLA FUERTE: es uno de los más utilizados. Se prepara añadiéndole directamente a la cola caliente, ligeramente diluida, carbonato o sulfato de cal. Puede teñirse con pigmentos o tintes al agua. Son de fácil aplicación y muy reversibles. Muy rígidos y tiende a agrietarse o desprenderse (aunque puede remediarse añadiendo melaza o miel). Se requieren unas condiciones ambientales favorables.
-A BASE DE POLVO DE ALABASTRO Y COLA FUERTE: muy fácil de aplicar. Muy rígido, duro y grueso, dificultando su pulido por ello se recomienda que se utilice en zonas no visibles.
-DE POLVO DE MADERA: polvo de madera muy fina con cola fuerte. Más elástica y homogénea. Con la cola se oscurece un tono. A veces no se encuentra polvo de la madera a utilizar.
-DE CERA: cera virgen aplicada mediante instrumental metálico caliente. Para pequeñas dimensiones de madera, hueso, laca, madreperla… para mayor dureza y resistencia se puede mezclar con otras ceras (carnauba, candelilla…) así como resinas (mastique, dammar…). Flexible, reversible y fácil de aplicar. Estables. Se puede utilizar de fijativo.
-DE GOMA LACA: se calienta unas barritas de este material previamente preparadas con este fin, aplicándose con herramientas metálicas. Apropiado para zonas  superficiales con acabado a goma laca y reintegración de concha.es muy quebradizo, y rígido y se oxida, oscureciéndose con el tiempo. Es muy reversible.
-DE ACETANO DE POLIVINILO Y YESO MATE: excesiva elasticidad y aspecto plastificado. Bastante reversible. Adecuado para la reintegración de la madreperla.
-DE ACETATO DE POLIVINILO Y PASTA DE PAPEL NEUTRO: no se puede utilizar para madera, pero si para otros elementos; papier manche, escayola o papel.
-EPÓXICA: resina epoxi con endurecedor. Irreversible. Se degrada en ambientes húmedos.
-DE MADERA  PREPARADO COMERCIALMENTE: no se recomienda por no saber su composición exacta. Se adhieren con dificultad.

COLORANTES:
Pueden ir disueltos en un médium como el aceite (secan muy lentamente, se oscurecen, penetración desigual…), agua (sencilla aplicación y reversibles) y alcohol (gran volatilidad). Y a veces de un mordiente: alumbre, potasa, salvado, agua salada, orina…
-AÑIL O ÍNDIGO (vegetal)
-RUBIA (vegetal)
-QUERMES O GRANA (animal)
-COCHINILLA O GRANZA (animal)
-PALO DE BRASIL O PALO ROJO (vegetal)
-PALO DE PERNAMBUCO (vegetal)
-CAMPECHE (vegetal)
-PALO AMARILLO (vegetal)
-QUERCITRON (vegetal)
-CACHUNDE (vegetal)
-URCHILLA U ORCHILLA (vegetal)
-CORTEZA VERDE DE LA NUEZ (vegetal)
-NUEZ DE AGALLA (vegetal)
-GUALDA (vegetal)
-FUSTETE (vegetal)
-SANDALO (vegetal)
-CARTAMO O TINTE ALAZOR (vegetal)
-ALCANA, ANCHUSA U ONOQUILES (vegetal)
-AZAFRAN O CROCUS SATIVUS (vegetal)
-SINTÉTICOS, ANILINAS (derivados del alquitrán)

PIGMENTOS:
Aplicación de productos químicos, sin ser colorante, cambia el color de la madera al reaccionar con ella. No recomendado en restauración. Productos químicos: permanganato potásico, lejía, sosa caustica, amoniaco, agua oxigenada.
Pigmentos: para elaborar pinturas, teñir barnices o colorear estucos:
-BLANCOS:
*de plomo: carbonato básico de plomo. Es muy venenoso.
*de España: carbonato de calcio. Preparación de estucos y aparejo del dorado. Mezclado con aceite amarillea.
*parís: carbonato cálcico muy depurado.
*de cinc o oxido de china: oxido de cinc.
*de titanio: dióxido de titanio. Muy estable.
-NEGROS:
*carbón: carbono puro obtenido de la combustión del gas natural.
*humo: de la carbonización de aceites, grasas…
*marfil: a partir de la combustión del marfil.
-MARRONES: oxido de hierro o magnesio, tierra, lignito, marrón Van Dyke, tierra de Cassel y tierra Colonia. Para estucos.
-AMARILLOS: compuestos de plomo, metal, cromo, cadmio. Siena natural (ocre) de tierras.
-VERDES: carbonato, acetato de cobre, viridian, verde cobalto.
-ROJOS: bermellón natural, rojos ocres, óxidos de hierro,  rojo cadmio.
-AZULES: carbonato de cobre, ultramarino natural del lapislázuli…

ACABADOS:
*PULIMENTO: técnica de fricción de la madera que requiere del uso de ciertas sustancias como aceites y abrasivos, cuya finalidad es conferirle a la madera un brillo y textura determinados, aparte de protegerlas de los agentes externos.
*BARNIZADO: aplicación sobre la madera de un barniz confeccionado a base de ceras, resinas, gomas, aceites, pastas de fécula…
-TAPAPOROS: su objetivo  es el conseguir una superficie lisa, uniforme y compacta, no solo por cuestiones estéticas sino también por razones técnicas. Se deben aplicar con mucha energía.
-Sistemas: deslizar sobre la superficie un hierro romo caliente, lijar con abrasivos cada vez más finos.
-Productos: líquidos; suspensión de sustancias solidas (hidróxido de aluminio, blanco de España, talco, tierras, carbonato de magnesio, sulfato de bario, blanco de cinc, fosfato de calcio, polvo de hueso y polvo de madera) en un medio liquido (agua, colas, barniz, alcohol o aceite) y sólidos; cera o producto abrasivo en polvo (piedra pómez).
-ABRASIVOS: son productos que se aplican sobre la madera o los acabados para pulirlos, con lo que se consigue una superficie brillante y de textura fina.
*LIJAS: casi siempre en seco aunque también se puede utilizar la lija al agua (agua, alcohol, agua jabonosa o White spirit) lo que evita que se levante polvo y se deslice suavemente.
*APOMAZADO EN SECO: tiene como finalidad pulir los barnices, tanto los recién aplicados, como los que se van a regenerar. Esto permite obtener superficies lisas en las que la luz se refleja mejor y consigue un brillo mayor. Consiste en espolvorear el abrasivo en polvo sobre la superficie y después frotar con un tampón en seco siempre en dirección de la veta.
*APOMAZADO EN HÚMEDO: los abrasivos se mezclan con una sustancia líquida (agua, alcohol, aceites esenciales), deslizándose mejor. Se puede utilizar un tampón. Funciona también como tapaporos.
*PIEDRA POMEZ: piedra esponjosa volcánica muy dura.
*VIDRIO EN POLVO: normalmente vidrio verde. Se desgasta con rapidez.
*SILICE: mineral opaco, incoloro y brillante. Económico. De desgasta con rapidez.
*GRANATE: piedra compuesto por silicato doble de aluminio, hierro y otros óxidos metálicos. Uno de los mejores abrasivos.
*ESMERIL: muy duro.
*CARBURO DE SILICEO: sintético. Muy utilizado.
*TRIPOLI: acabados muy brillantes.
*HUESO DE SEPIA: poco abrasivo.
*ESTROPAJO DE ALUMINIO: diferentes grosores; fino para acabados, no raya, se adapta a las irregularidades.
*ESTROPAJO DE ESPARTO: para superficies, aporta un bello pulido.
*PASTA DE PULIR: preparados comerciales que contienen una mezcla de polvos abrasivos con otras sustancias, como ceras, aceite y y ciertos tipos de disolventes. No se deben utilizar en restauración.
*LIJADORAS MECÁNICAS: No se deben utilizar en restauración.

-ACEITES:
*GRASO: la mancha que producen no se puede eliminar.
*DE LANOLINA: se obtiene de la lana de las ovejas. Retiene mucho el polvo.
*AJE O NIN-IN: grasa animal.
*SECATIVOS: grasos que absorben oxigeno, expuestos al aire en un estrato sutil secan en un periodo de tiempo y forman una película dura transparente y casi incolora.
*DE LINAZA: de las semillas del lino. Es uno de los mas empleados en confección de barnices.
*DE AMAPOLA: se seca más lentamente que la anterior.
*DE NUECES: se seca más rápidamente que la anterior.
*DE RICINO: aporta elasticidad a los barnices.
*ESENCIALES: se evaporan solos o aplicándoles calor.
*DE LAVANDA: se utiliza para disolver el copal y el ámbar.
*DE ROMERO: muy poco secativo.
*DE ALCANFOR: es soluble en éter, alcohol y aceites volátiles.
*DE ESPLIEGO: sus propiedades son afines a las esencia de trementina, por lo que se ha empleado para los mismos fines que aquella.

-RESINAS: se emplean en unión con un disolvente o mezcladas con otras resinas, gomas, aceites, bálsamos…
*COPAL: natural, vegetal. Dura, semidura y blanda.
*DAMMAR: natural, vegetal. Se extrae de unos árboles. Soluble a ciertos disolventes  orgánicos como el alcohol,  éter y esencia de trementina. Incolora o amarillo claro según pureza. Al envejecer se oscurece, se vuelve insoluble y cristaliza.
*ÁMBAR: natural. Resina fósil de origen vegetal. Solida, dura, quebradiza y transparente con una ligera tonalidad amarillenta, anaranjado o marrón claro. Parcialmente soluble en alcohol y éter y sometido a pirolisis se puede disolver en esencia de trementina y salvara.
*MASTIQUE: natural, vegetal. Soluble en hidrocarburos aromáticos, éter, acetona, esencia trementina, cloroformo y acetato de amilo. Bastante blanda, para aportar flexibilidad y brillo. Con el tiempo se vuelve frágil, amarillea y puede pasmarse en condiciones adversas. Es amarillo con toques verdosos.
*SANDARACA: natural de origen vegetal.  Es amarillo pálido vidrioso. Soluble en alcohol, éter y acetona. Produce barnices duros y lustrosos  aunque se oxidan con rapidez. Ingrediente principal de la laca persa o veneciana.
*SANGRE DE DRAGON: natural, de origen vegetal de diferentes tipos de palmeras. Color rojo. Disuelve en alcohol, éter y aceites.
*BENJUI: natural, de origen vegetal. El más apreciado es el transparente.
*ÁLOE: natural, de origen vegetal. Muchas variedades.
*ALMACIGA: natural, de origen vegetal. Color claro, ligeramente aromático.
*MELANORRHEA: natural, de origen vegetal. Se emplea en la elaboración de la laca birmana.
*COLOFONIA: natural. Después de tratar  los residuos sólidos procedentes de la destilación de la esencia de trementina. Soluble en alcohol, aceite y esencia de trementina. Color amarillo. Se oxida con rapidez.
*CAUCHO: natural, de origen vegetal. Insoluble en agua y alcohol. Soluble en éter y esencia de trementina, y sobre todo en bencina, cloroformo y aceites de alquitrán.
*GUTAPERCHA: natural, de origen vegetal. Es un tipo de látex. Menos elástica que el caucho. Se disuelve en trementina, cloroformo y bencina. Insoluble en agua.
*URUSHI: natural, de origen vegetal.
*TREMENTINAS: oleosas extraídas de distintas especies de coníferas: de Venecia, de Burdeos, de Estrasburgo, bálsamo de Canadá, de Quíos.
*MECA: mezcla entre bálsamo y resina. Soluble en alcohol y éter.
*ELEMÍ: soluble en éter, alcohol, cloroformo y benceno. Para modificar la consistencia de los barnices para mayor elasticidad. Envejece bastante bien. Resiste bastante la humedad.
*COPAHU: se disuelve en alcohol.
*LIQUIDAMBAR: amarillo y se vuelve marrón en contacto con el aire.
*CELULOSICAS: modificada. Viscoso poco flexible. Soporta bien los ataques biológicos y productos domésticos.
*ACRILICAS: Paraloid B72, par a barnizar metales para evitar la corrosión.
*POLIVINILICAS: bajo formas muy variadas y con propiedades diferentes. Se emplea en el lacado sintético del mobiliario. Son transparentes, no amarillean.
*UREA-FORMOL: forman una película dura y resistente. Se utiliza poco en el barniz del mobiliario.
*EPÓXICAS: muy resistentes al agua y a los productos químicos. Son flexibles y muy adherentes.
*POLIURETANO: duros y más flexibles que los anteriores. Amarillea con el tiempo. Resistente al calor.
*POLIESTER: producen barnices resistentes, duros y más o menos brillantes. Irreversibles. Al amoniaco se vuelven oscuros y mates.

-GOMAS: son secreciones de diferentes arboles o arbustos. Se emplean para la composición de barnices, sola o mezclada con otras sustancias. Son solubles al agua y se hinchan con éstas.
*ADRAGANTE: se utiliza como espesante y para estabilizar emulsiones o dispersiones. Es muy viscosa y poco acida. No se deshace en agua pero se hincha formando un gel. También se utiliza como adhesivo.
*GOMA LACA: procede de unas secreciones de insectos. Se  disuelve en alcohol, alcalís y soluciones acuosas. Es sensible a la humedad, volviéndose opaca. Muy apreciada la gomalaca clara. Ingrediente principal de la laca India y algunas europeas (jappaning), charol español.
*GOMA-GUTTA: tiene un color amarillo-anaranjado y es soluble en alcohol. Se utiliza en la laca persa para imitar el oro. En unión con otras reinas da un resultado más brillante. Se ha utilizado como colorante.
*ARÁBIGA, ARABICA O DE ACACIA: se degrada a grandes temperaturas. Su color va del blanco al amarillo rojizo. Es soluble al agua.
*MIRRA: goma-resina aromática. Del rojo al marrón.

-ALQUITRANES: procedente de la destilación de cuerpos orgánicos y en particular de combustibles naturales. Se compone de diversas sustancias. Líquidos de color oscuro.  También con tintes.
*DE HULLA: de la destilación del carbón de hulla. Diferentes estados de pureza. Tienen reacciones acidas. Color muy oscuro.
*DE MADERA: carbonización de ciertas maderas.mas fluido y marrón que el anterior. Insoluble al agua. Reacciones alcalina.

-BETUNES: cuerpos sólidos de origen vegetal compuestos de carbono e hidrogeno. De color negro, blandos y poco fluidos. El más conocido es el de Judea. Se desaconseja para restauración por manchar, tiende a licuarse con el calor y poseen propiedades migratorias.

-ASFALTOS: de la destilación del alquitrán de hulla.  Más sólidos que los anteriores. Negro intenso, duro y oleoso. Se funden muy rápidamente y son solubles en solveran o White spirit. Se utiliza en la confección de barnices ya que les confiere resistencia al agua, a los ácidos y a los álcalis.

-CERAS: son sustancias solidas que se vuelven liquidas cuando funden por acción del calor. Son resistentes al agua y a ácidos. Se pulen frotando y son solubles en disolventes orgánicos. Su toxicidad depende del disolvente.
*VIRGEN O DE ABEJA: animal. No es soluble al agua. Se disuelve en esencia de trementina, hidrocarburos y alcohol caliente. Cera blanda (fusión 63ºC). Tiende a atraer el polvo. Es el material orgánico más estable. Muy reversible.
*CHINA: animal. Es blanca lustrosa, cristalina, inodora e insípida y más dura que la de abejas (funde 80-83ºC). es insoluble en agua, poco soluble en alcohol y éter y soluble en hidrocarburos aromáticos.
*DE ESPERMA: animal. Blanca, traslucida y blanda (funde 41-44ºC). suele emplearse mezclada con la cera carnauba. Se disuelve en cloroformo, alcohol caliente y sulfuro de carbono.
*LANOLINA: animal. Blancuza-amarillenta (fusión 36-41ºC). es insoluble en agua y soluble en éter, hidrocarburos y alcohol caliente. No se vuelve rancia. Se emplea para el cuero.
*DE GOMA LACA: del blanqueo de la goma laca. marronacea. Funde a 85-90ºC.resulta muy cara. Puede sustituir a la cera carnauba.
*CANDELILLA: vegetal. Marronacea tendente al verde, amarillo y al rojo. Dura (67-77ºC). se utiliza para endurecer otras ceras y para aumentar brillo. Es soluble a la esencia de trementina, acetona, cloroformo y tetracloruro de carbono.
*CARNAUBA: vegetal. Verde, gris y amarillo. Cristalina. Resistente, brillante y dura (83-89ºC). se disuelve en esencia de trementina, gasolina, benzol y otros, pero solo en caliente.
*OURICURY: vegetal. Se asemeja a la cera carnauba. Funde a 84ºC.
*JAPONESA: vegetal. Fusión a 48-55ºC. Se puede emulsionar con agua.
*CAÑA DE AZUCAR: vegetal. Amarillo o marronaceo y muy dura (80-83ºC).
*MONTANA: mineral. Negro o marrón oscuro. Fusión 80-85ºC. Proporciona superficies duras, resistentes y brillantes.
*OZORITE: mineral. Amarillo marronaceo. Funde entre 50-80ºC. Soluble al éter. Resiste a los ácidos y los álcalis. Endurece con los años. No recomendable en restauración.
*PARAFINA: sintética. Blanquecino, transparente y brillante. Es resistente álcalis y ácidos. Para adulterar las ceras animales.
*MICROCRISTALINA: sintética. Blanca, resistente, flexible, más dura que la de abeja (70ºC) y menos pegajosa. También función limpiadora. Se emplea mucho para en restauración.
*POLIETILENA: sintética. Blanca, traslucida, bastante dura y se asemeja a la cera de parafina.
*POLIETINGLICOLICA: sintética. Es soluble en agua. Se utiliza en la restauración de la madera saturada de agua y en la del cuero.

DISOLVENTES: utilizados en restauración son líquidos orgánicos de composición variada que, en muchas ocasiones tienen una interacción reversible con sus solutos. Se usan para: limpieza de contaminantes, disolución de los componentes sólidos que conforman un barniz… eliminación de polímeros y dilución de sustancias que necesitan una proporción más pequeña del soluto. Deben guardarse en botellas de cristal oscuro.
-ACETONAS: liquido, incolora y olor fuerte.  Es muy inflamable. Se diluye en alcohol, éter, agua y otros orgánicos. Sirve para disolver resinas, aceites, ceras y derivados de la celulosa. Toxicidad baja.
-ÉTERES: los de glicol son los más utilizados en restauración. Son tóxicos y se absorben a través de la piel. Son muy inflamables.
-CLOROFORMO: liquido, incoloro, muy volátil y de olor suave. Se diluye parcialmente en agua, y totalmente en alcohol y éter.
-ALCOHOLES: líquidos transparentes que resultan buenos disolventes para ciertas resinas y gomas y no lo son para las grasas y aceites. Son inflamables, volátiles.
*ETILICO: ha sido unos de los mas utilizados en los barnices. Toxicidad baja.
*DESNATURALIZADO: alcohol etílico con una mínima cantidad de metílico o metanol. Es más toxico que el etílico.
*METILICO O METANOL: de la destilación de la madera. Para adulterar el etílico. Contiene impurezas. Es toxico.
*GLICERINA: liquido, espeso e incoloro que se encuentra en las materias grasas. Se puede mezclar con productos acuosos, alcohol y otros disolventes orgánicos.

-HIDROCARBUROS: actualmente los que se usan como disolventes son los obtenidos por síntesis que han sustituido a los naturales.
*ÉTER DE PETROLEO: es muy volátil. Para eliminar manchas de grasa.
*BENCENO, TOLUENO, Y XILENO: del alquitrán de hulla. Para disolver resinas naturales y sintéticas, aceites, ceras, alquitranes, grasas y derivados celulósicos. Son tóxicos (benceno es cancerígeno) y altamente inflamable.
*SOLVARÁN O WHITE SPIRIT: de la destilación del petróleo. Buen disolvente de grasa, alquitranes, ceras y varios tipos de resina. También como diluyente de barnices y en sustitución a la esencia de trementina. Es uno de los menos tóxicos.
*ESENCIA TREMENTINA: de la destilación de la trementina. Incoloro muy fluido. Se diluye en alcohol, éter, cloroformo y benzina. Se oxida con la luz. Disuelve grasas, aceites, ceras y gran numero de resinas naturales. Cuando no está muy rectificada recibe el nombre de aguarrás. Es muy inflamable y de toxicidad baja.

METALES:
-ORO: brilla a cualquier temperatura, no le atacan los ácidos (exc. La mezcla de acido nítrico y clorhídrico y el cianuro potásico con el oxigeno). Es dúctil y maleable, se puede alear con cobre, plata, níquel…
-PLATA: dúctil y maleable, y el más conductor de calor y electricidad. Gran resistente a ácidos y álcalis. Le atacan los compuestos de azufre, el acido nítrico y la acides de la piel.
-COBRE: brillante de color rojo pardo. Maleable, dúctil y excelente conductor de electricidad. La humedad provoca la oxidación de la superficie, si degenera en acetato de cobre es muy venenosa.
-BRONCE: aleación de cobre y estaño. Se oxida y está sujeto a corrosión, es frágil y quebradizo.
-LATÓN: aleación de cobre y cinc. Estable, pero sometido a una humedad excesiva, se oxida. Según su fabricación puede ser dúctil y maleable o muy frágil y quebradizo.
-ESTAÑO: en condiciones favorables no se altera pero si se expone largo tiempo a la humedad y al oxigeno se le posa un velo gris.
-CINC: blanco azulado y brillo intenso. Calamina (carbonato de cinc) en aplicaciones para imitar el bronce.
-PLOMO: metal pesado, blando, y fácilmente fusible de color grisáceo. En contacto con la atmosfera se vuelve opaco. Le atacan los ácidos orgánicos y los vapores químicos, corrosionandolo.
-PELTRE: aleación de estaño y otros metales como el cobre, bismuto, plomo y cinc. Se oxida produciendo una patina grisácea de brillo suave.
-HIERRO: dúctil, maleable y tenaz de color gris oscuro. Se oxida en contacto con la humedad, adoptando un tono marrón rojizo oscuro. La corrosión se acelera en contacto con el cloruro de sodio y también puede atacarle bacterias. Se ha utilizado dorado con cromo y níquel para impedir su oxidación.
-ACERO: combinación de hierro y carbono, más duro y mas elástico que el anterior. En el S.XX se generalizó el acero inoxidable.
-ORMOLÚ: bronce dorado de molido (con un baño de oro y mercurio).
-PANES METÁLICOS:
-PAN DE ORO: lamina muy fina de oro con una pequeña aleación de otros metales como plata, cobre o cinc (para endurecer y abaratar).
-PAN DE PLATA: iba siempre barnizado para evitar la sulfatización (corladura: barniz amarillento). Panes de medio oro: una parte de oro y la otra de plata.
-PAN DE ORO FALSO: pan compuesto de aleación de cobre y cinc. De grosor superior al verdadero. Se oxida con rapidez por ello se barniza.
-PAN DE ESTAÑO: muy parecido al de plata.
-ORO MOLIDO: oro pulverizado, obtenido de los recortes sobrantes en el proceso de elaboración de los panes. Se vende comercializado en suspensión en clara de huevo o miel, eliminándose estos con agua y mezclándolo con el médium apropiado.

OTROS:
MARFIL: colmillos de elefante, mamuts,  ballenas, morsas, jabalís y nervales. Es anisótropo (comportamiento desigual) e higroscópico (absorbe agua). Al proceder de animales en peligro de extinción se suele sustituir en restauración por el hueso, marfil vegetal, y otras composiciones.
HUESO: no tan brillante como el marfil. No permite incisiones profundas. Anisótropo e higroscópico.
ASTA: de los cuerdos de toros y bueyes. Frágil y esponjoso. Blanco, transparente y homogéneo. Se ha utilizado para imitarla concha.
CUERNO: de los ciervos. Menos queratina que el asta. Transparente, frágil y poroso. Anisótropo e higroscópico.
CONCHA: es el caparazón de una tortuga llamada Carey o también la Cahuana. Componente de queratina.  Muy rígido, duro, quebradizo y poco flexible que admite un alto grado de pulimento. Es insoluble en la mayor parte de los disolventes orgánicos y se reblandece en alcoholes concentrados y amoniacos. Con el tiempo se vuelve frágil  y opaca. Higroscópica. Es muy típico utilizar imitaciones  (asta, cuerno, resinas…)
NACAR: de conchas de diversos moluscos.  Brillante, iridiscente, blanco y difícil de trabajar. Se disuelve en ácidos suaves (acético). Le atacan los disolventes orgánicos y los detergentes sintéticos. Con el tiempo va perdiendo lustre. Escaso y alto coste.
AMBAR: resina vegetal. Puede ser opaco, semiopaco, transparente y translucido. Generalmente amarillo. Duro, aunque expuesto al aire se astilla, agrieta y oscurece. El calor lo descompone por fusión. Resiste los ácidos, álcalis y disolventes orgánicos.
CELULOIDE: es uno de los primeros plásticos que se conocen.
ACETATO DE CELULOSA: derivado del celuloide.
GALALITA: mezcla de aldehído-fórmico y plástico de caseína.se tiñe fácilmente.
BAQUELITA: una resina fenol-formaldehido.
CRISTAL EGLOMISÉ: consiste en trazar dibujos ornamentales por la parte de atrás y cubrirlo sucesivamente con panes de metal aunque a veces se decoraba exclusivamente con estos últimos.
ESPEJOS DE MERCURIO: conformados por un cristal cubierto con una capa reflectora de una amalgama de estaño y mercurio. se deteriora con facilidad. Muy toxico.
BOL: arcilla. Ingrediente básico para la técnica del dorado.
CUERO: piel curtida (aceitado, alumbre y curtido vegetal con taninos). Suave, fuerte, flexible y dúctil. Le afecta la humedad (+68%), la sequedad excesiva y los cambios bruscos. Puede ser atacado por microorganismos e insectos. El curtido vegetal al ser acido acelera la oxidación del hierro.
-OTRAS PIELES: Chagren o galuchat (de escualos), blanquecino, extremadamente duro. Procedimiento laborioso. De serpientes, de poni.
ANALISIS FILOLOGICO: estudio pormenorizado de la obra con el fin de obtener toda la información posible sobre ella, lo que permitirá caracterizarla desde un punto de vista matérico, histórico y formal, y con ello poder dar con un diagnostico adecuado para su intervención. Para ello es preciso el examen visual de la obra, así como de toda la documentación que este lleve aparejada. En esta fase será necesario contar con la colaboración de especialistas de otros campos: químicos, físicos, biológicos, historiadores del arte y el mueble…

DIAGNOSTICO: se definirá la problemática de la obra, se fijaran los objetivos de la intervención y se proyectarán las líneas generales del proceso de restauración, así como su extensión.
Los imprevistos deberán ser resueltos en el momento en que se presenten durante la intervención, lo que puede dar lugar a una justificada interrupción del trabajo con el fin de llevar a cabo nueva indagaciones.

INTERVENCIÓN: la respuesta eficaz al diagnostico tiene como finalidad prioritaria la curación matérica de la obra y en segundo lugar, la recuperación de su legibilidad en los casos en que ésta se vea comprometida.
-Respeto al original.
-Estabilidad de materiales y técnicas científicamente comprobadas.
-Reversibilidad de dicho material y técnica.
-Mantenimiento o recuperación de la legibilidad de la obra.
-Respeto por la patina.

DESINFECCIÓN: operación encaminada a combatir el ataque biológico y debe preceder a toda intervención en el mueble, cuando existen signos o riesgos de infestación. Métodos:
-Naturales: escasamente eficaces: aceite de cedro, aceite de azafrán o madera de ciprés pulimentada colocadas en el interior de los muebles.
-Físicos: temperatura a 70/80ºC, ultrasonidos de ondas acústicas y de radio-esterilización mediante radios gamma.
-Químicos:
-Por inyección o impregnación de líquidos insecticidas
-Fumigación de gases.

CONSOLIDACIÓN: tratamiento de la madera cuando ésta ha perdido sus características orgánicas debido a un ataque biológico, o una humedad excesiva, con el fin de devolverle, en la medida de lo posible, su resistencia mecánica.
-Se hace necesario cuando la materia del mueble se encuentra tan debilitada que hace peligrar su equilibrio estructural o cuando corra peligro al ser manipulada durante el proceso de restauración.
-Se aplican en estado líquido, por impregnación (más en la superficie), inyección, gota a gota o inmersión (penetran más), se solidifican en el interior de la madera y le aportan una cierta consistencia.
-Cuando la madera se encuentra en estado excesivamente frágil no debe cometerse el error de estucarla sin haberla consolidado anteriormente, ya que contribuye a debilitarla más.        

LIMPIEZA: eliminación de la suciedad y de todas aquellas sustancias que puedan representar causa directa o indirecta de daño material, así como de todo que, al modificar las características de la superficie de un mueble (color, textura…), altere o disturbe su imagen. También la supresión de los barnices degradados que afecten a la obra y, cuando no quepa ya, su regeneración.
-Es uno de los momentos más arriesgados por su carácter irreversible.
-la operación de limpieza deberá ser proporcional al grado de suciedad.
-evitar los procesos demasiado agresivos o repetitivos.
- si no se está seguro de su resultado, aplazar  el proceso a un futuro con otros avances.
-La utilización de un método u otro dependerá de las necesidades y características de cada superficie en cuestión:
- vulnerabilidad del original
- resistencia de la suciedad o añadido.
- reacción ante el disolvente…
-De superficies chapeadas o macizas:
*si el barniz no original  incide negativamente en la materia o en la imagen de la obra.
*si el barniz no original se ha deteriorado bastante.
*el valor de patina o documento histórico.
*el riesgo que puede ocasionar al barniz original
*la supresión de acabados originales solamente estará justificada con un alto grado de deterioro que no sea posible su regeneración.
-de superficies con marquetería de madera:
*todavía más delicado (riesgo de afectar el color; tintes naturales desprotegidos y su estructura)
-de superficies con taracea de otros materiales:
*dificultad por ser piezas estratificadas y de diferentes materiales, aplicando diferentes métodos al soporte que a la decoración (y diferente a los distintos adornos).
*aplicaciones de hueso o marfil:
-evitar soluciones acuosas si fuera imprescindible; aplicar uniformemente y secar.
-evitar ácidos.
-excluir métodos mecánicos agresivos.
*aplicaciones de concha:
-evitar sustancias acuosas.
-evitar álcalis y amoniaco
-excluir métodos mecánicos agresivos
*nacar:
-evitar procesos muy abrasivos (acidos)
*aplicaciones metálicas:
-Mecánicos: bisturí, cepillo, espátulas, lápiz de fibra de vidrio, piedra pómez… para la suciedad y la oxidación negativa (no estable).
-Químicos: disoluciones acidas. Elimina la oxidación. Lavar rápidamente con agua destilada para evitar  la corrosión.
-Eléctricas: Electroquímicas y electrolíticas. Hay que extraer los apliques para tratarlos por inmersión.
*muebles pintados, lacados y dorados:
*pintados: eliminar la suciedad superficial, un barniz deteriorado o las capas de pintura superpuestas no originales.
*lacados: huir de las limpiezas excesivas, que pueden alterar el color, y la textura de la laca. Evitar borrar los característicos signos de envejecimiento que contribuye a caracterizar la obra.
*dorados: imprescindible diferenciar las capas originales de las superpuestas y conocer su naturaleza.
-evitar dañar la lamina metálica, así como los barnices y colas que tienen una finalidad protectora
-frotamiento suave de la superficie; miga de pan moreno…, hisopo muy escurrido en disolventes orgánicos destilados
-no intentar eliminar el sulfuro de plata de los objetos plateados (barrera).       

 ELIMINACIÓN DE AÑADIDOS
*Problemáticas:
-la eliminación de los añadidos (defensa de la “restauración de revelación”, defendiendo el proyecto original de la obra) o su conservación (como vivencia histórica de la obra).
-la eliminación de los añadidos es irreversible
-distinguir las partes originales de los añadidos posteriores. Análisis filológico:
*la identificación del añadido y su valoración. El conocimiento o no del elemento o materia que ha sido sustituido o modificado.
*la magnitud y/o ubicación del añadido
*el estado de conservación
*su calidad técnica, autoría y antigüedad.
*su incidencia en la integridad física y/o estética de la obra.
*el estado de conservación de la superficie sobre la que se asienta el añadido.
*el peso especifico de la operación encaminada a la eliminación.
-esta operación debe ser  estrictamente documentada, para que quede constancia de su aspecto anterior a la retirada de los añadidos.           
REPARACIÓN ESTRUCTURAL
*No debe nunca comprometer al resto de la obra: acabados, tapicerías y demás elementos.
*Conviene proteger algunos elementos antes de comenzar con la operación.
*Esta operación va encaminada  a recuperar el componente funcional por:
-Practicas de uso.
-Conservación.
-Legibilidad.
*Recomendable:
-No utilizar clavos o tornillos para unir elementos, pueden provocar agrietamientos; utilizar espigas de madera con adhesivo animal.
-Utilizar cola animal caliente-, por su eficacia y reversibilidad.
-No lijar ni acuchillar para igualar superficies.
-No comprometer en ningún caso la integridad de la obra mediante operaciones drásticas (desmontar el mueble, desalabear cuando hay riesgo de agrietamiento…).
-Toda inserción de nuevas piezas de madera tienen que ser homogéneas al original (envejecimiento…) para evitar distintos movimientos (excepto las espigas de sujeción que serán más duras).
-Que el estucado sea flexible, reversible y estable y para pequeños orificios. Ej; polvo de madera semejante y adhesivo animal.
-Dominio de las técnicas de ebanistería.
*La fijación de la superficie decorada al soporte, para evitar desprendimientos, roturas y perdida de matera:
-Aplicación de calor y presión en los puntos donde existen levantamientos de materia, recuperando las propiedades del adhesivo (si es de origen animal). Cuando las partes están deformadas antes hay que aplicar un tratamiento de desalabeo.
-Aplicación de impregnación o inyección de un nuevo adhesivo. Cuando el original ha desaparecido o su regeneración es imposible. No debe ser rígido y se debe presionar, además de estar protegida para evitar deterioros.

REINTEGRACIONES: es la reintegración matérica de una obra en aquellas zonas en donde existe lagunas de ésta.
*Cuando las lagunas provoquen daños físicos en el mueble o/y produzcan efectos en su imagen.
*Reintegraciones deberán ser análogas o no  según el caso concreto.
*Documentar todo el proceso de reintegración.
*Siempre que sea posible utilizar material homogéneo por:
- Razones estéticas para mantener la legibilidad y la armonía del objeto.
-Razones conservativas, para evitar el desequilibrio físico.
-La reintegración debe ser exclusiva a la laguna sin extenderse a los alrededores.
No se debe igualar con métodos agresivos.
-Realizarse con métodos reversibles y estables.
*La laca orienta, problemática: Su resina (urushi) una vez seca es insoluble y se amalgama con las zonas colindantes. Es irreversible y cambia de color.

ACABADOS:
*Doble finalidad:
-Protectora: aislar y proteger  la madera de los agentes externos (medioambientales, por el uso).
-Estética: caracterizando al objeto, resaltar su estética, mejorarla o enmascarar ciertos rasgos.
*En la actualidad existen arbitrarios métodos, que no tienen en cuenta ni la época, ni el estilo, ni la peculiaridad de cada objeto sino otras motivaciones como económicas, facilidad de uso, moda…
Provocando:
-Dificultando la legibilidad y su autenticidad.
-Cambiando su estética.
-Perjudicando a la madera es posible conseguir
*Método:
-Nunca es posible una regeneración completa.
-Delicado pulimento de la superficie y uniformar el brillo mediante una sutil capa de barniz de características similares al que se pretende regenerar.
-Las sustancias que se empleen  deben ser reversibles y estables, además de no dañar al barniz antiguo.
-En concordancia con el estilo y época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada