martes, 23 de junio de 2009

ü MUSEO DE LA ILUSTRACIÓN Y LA MODERNIDAD (MUVIM). VALENCIA.



La obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que fue inagurada en el 2.001, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea funcionalista de la ciudad de Valencia. El arquitecto tuvo que acogerse tanto al perímetro de edificación, como a la configuración de la forma y la volumetría, ya que formaba parte de un concurso con unas bases fijas. Ocupa 8.000 m2 de
superficie en los que propone una imagen unitaria y compacta, estableciéndose, en líneas generales, dos volúmenes alargados dispuestos casi en paralelo: el primero de ellos, más largo y anguloso alberga el conjunto de recintos expositivos que constituyen la exposición permanente del Museo, y el segundo se reserva a las funciones más internas de la institución. Ambos se conectan por una pieza intermedia, en donde se incluye el vestíbulo. Un espacio de gran magnitud en consonancia con el carácter público e institucional del edificio, abierto a un exuberante jardín. Un edificio que permite al visitante apreciar el juego de la luz sobre tres materiales básicos - hormigón, vidrio y acero-, que se resuelven en grandes y diáfanos espacios -como el hall, la Sala Mayans, la de la Muralla o el Foyer- donde dialogan el interior y el exterior; el vacío y la ordenación del espacio, las continuidades y los hitos constructivos. Llamativa es la entrada por ser tan diáfana y luminosa y por la marquesina tan característica que permite realizar actos en el entorno del Museo.

El Edificio consta de tres alturas más el sótano, en las que se distribuyen las distintas salas, divididas en cuatro grandes áreas: la que corresponde al Museo propiamente dicho y a la exposición permanente que acoge los espacios expositivos destinados a las muestras temáticas de la Ilustración, situada en la tercera, segunda y primera plantas, en segundo lugar, aquella zona destinada al área interna del edificio en la que se sitúan la Biblioteca y que comparte espacio con la exposición permanente, segunda planta, y el área correspondiente a las exposiciones temporales y el salón de actos, pertenecientes al sótano, también aquí se puede contemplar parte de una muralla islámica que se encontró con la construcción del museo y, por último, en la planta baja se encuentra los servicios de información, librería, cafería, así como el espacio destinado a la administración del Museo. Estas áreas confluyen en el espació quizá más representativo y de mayor capacidad del Museo: el vestíbulo general, al que se accede desde la fachada principal y desde la lateral. Llama la atención su vistoso ascensor, único en el mundo por sus puntos de apoyo y por sus vistas, ya que éste está totalmente acristalado.

El MuVIM es un importante museo de carácter multidisciplinar en donde contiene:

-Por una parte, la exposición permanente, de más de 2.000 m2, sobre la Ilustración y la modernidad, llamada “La aventura del pensamiento”, es de circulación lineal en espiral al modo del Mundaneum de Le Corbusier, este trayecto dura casi una hora durante la cual el visitante comienza el paseo por el último piso (subiendo por el ascensor) y va siguiendo la exposición por las salas conforme se va descendiendo por una suave rampa (6%), que acaba en el sótano. La exposición se apoya en novedosos sistemas de descripción mediante efectos, proyecciones, elementos arquitectónicos y representaciones, en que los mismos guías están disfrazados de monjes, señoras de casas burguesas o modernos investigadores, para producir en el visitante una sensación de presencia física y mental en cada uno de los ambientes y periodos que se describen. La visita se estructura en quince bloques temáticos que permiten al visitante recorrer los acontecimientos de los últimos cinco siglos y que los conduce a través de la Historia desde la aventura intelectual y cultural de los monasterios medievales, como sedes de la sabiduría de aquel tiempo, pasando por uno de los hitos más notables como fue el de la invención de la imprenta, y por la de los años de la ilustración y de la revolución científica e industrial, hasta los más actuales hallazgos de la ciencia. El itinerario se conoce a través de visitas guiadas, ofrecidas en diferentes idiomas.

-Por otro lado tambiéndo . as diversas exposiciones temporales de caracter e debate, ademensamiento y a los avances del hombre, , se organizan diferentes actividades en torno al pensamiento y a los avances del hombre, como conferencias, talleres, ciclos de cine, jornadas de debate, además de las diversas exposiciones temporales de carácter monográfico sobre aspectos más relevantes del arte actual.

Con todo esto este centro se define como un gran museo de las ideas, donde se quiere crear un continuo debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario