martes, 28 de abril de 2009


LUCERNA


ADSCRIPCION CULTURAL: ROMA

ADSCRIPCION FUNCIONAL: LUCERNA. Objeto de uso cotidiano para iluminar, tambien pueden ser de uso ritual.

CRONOLOGIA: Altoimperial; de Augusto a principios del S. II d.C
PROCEDENCIA: Desconocida

TIPOLOGIA: Dressel 11. Lucerna de volutas que sobresalen poco del cuerpo de ésta, aunque en las piezas más antiguas están mas marcadas y alargadas. La piquera es redondeada, el disco es concavo, rodeado por varias molduras. La orla tambien evolucionara hacia modelos mas anchos y caidos hacia el exterior. Este tipo de lamparas carecen de asa. Y la base es plana y limitada por una fina linea; en ocasiones puede ser anular.

DESCRIPCION: Lucerna de cerámica completa. Bien conservada.

MATERIAL: Cerámica

DECORACION DEL DISCO: Escena de circo

MOLDURAS: Dos

MARGO: Corto y ligeramente caido al exterior. DECORACIÓN: Liso

ASA: No lleva

BASE: No se aprecia en la figura.

PARALELOS: Britsh Museum


COMENTARIO:

Los procedimientos del mundo romano para remediar la oscuridad eran cuatro: las candelas (candelae), hechas con algún tipo de fibra vegetal, recubierta de sebo y teas (taedae) fabricadas con materiales resinosos, las lámpadas de vidro y las lucernas. De estas últimas quedaron los mejores testimonios documentales para su estudio.
Conocidas por los egipcios, fenicios y micénicos, se documentan a partir del S.VII a.C., pasando de aquí a Roma donde se sabe que se usaban desde el 300 a.C.
Su uso mas corriente era para la iluminación doméstica y pública, aunque también es frecuente encontralos formando parte de exvotos funerarios, y como objeto que se regalaba en año nuevo.
La estrutura de estos pequeños objectos de iluminación es muy simple; disponen de un depósito para contener el combustible, infundibulum, el rostrum, la prolongación de depósito, donde hay una abertura para la mecha y el disco, parte central , a menudo decorada, que recorre el infundibulum, donde se encuentra el orificio de alimentación para llenar de aceite a lámpara y el de aireación, pero pequeño, para favorecer la combustión. Este esquema se hace más complejo con otros elementos como asas, aletas, volutas, canal, etc., dando lugar a tipos muy diferentes, lo que convierte en un fósil cronológico muy importante para datar determinados ambientes. Así vemos piezas del s. I a. C. de tipo delfiniforme, del s. I d. C. lucernas de volutas, del s. II d.C. con tiros de canal y de disco y del s. IV d. C. de inspiración cristiana. Este ejemplar corresponde al tipo más corrente del mundo romano, las lucernas de volutas y pico redondeado. Para algunos autores, su cronología va desde Claudio hasta finales de S. I d. C. y desde Tiberio a Vespasiano para otros. Las lucernas de volutas constituyen el grupo mejor conocido y documentado dentro de las lamparas romanas imperiales. Fabricadas a molde, alcanzan gran calidad artistica y técnica. Se extienden desde el Lacio hasta por todo el Mediterraneo, llegando hasta todas las provincias del Imperio.
El mundo romano, las lucernas son mayoritariamente de cerámica, aunque tambien las hay de bronce y de metales preciosos.
Con respecto a la decoración, hay que tener presente que no existe una relación directa entre esta y los usos que se hacen de ella, tratándose simplemente de una licencia decorativa de artista y de gusto estético del comprador. La decoracion del disco es un magnifico relieve, con gran detalle de una escena de circo, con el auriga conduciendo a una cuadriga. El anfiteatro y el circo son temas típicos en la decoración de estos objetos y testimonian el gusto por los juegos en aquella época. Sus decoraciones nos aportan muchos datos sobre la vida lúdica de los romano.
Las lucernas romanas puden presentar diversos tipos de inscripción o leyenda localizados en cualquiera de sus partes. Pueden contituir tipos incisos, incusos, estampillados o en relieve, presentandose de diferentes formas; in planta pedis, tria nomina, con iniciales, existiendo contramarcas especiales y distintos símbolos.Estas pueden referirse bien al motivo decorativo, al uso o bien formulas dirigidas al público. Lo normal es que se trate de marcas de officina que identifican el taller de origen y se situa en la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario