sábado, 25 de abril de 2009

TERMINOS

TERMINOS DE Hª DE ROMA (I)

ITALIA Y ROMA ANTES DE LOS ROMANOS. LA COLONIZACIÓN GRIEGA EN LA MAGNA GRECIA.

LATIUM VETUS: El Lacio Antiguo es la región donde habitaban los antiguos latinos. Así lo definen los autores antiguos, Latium vetus, para distinguirlo tanto del Lacio añadido, Latium adjetum, como de las colonias de derecho latino que se fueron implantando en diversos lugares de Italia durante los primeros siglos de la historia de Roma.

LACIO: Parte central de Italia o llanura del Lacio de la que toma su nombre (y sus habitantes se llamaron latinos) la civilización que se desarrollo al comienzo I M a.C en Italia, en cuyo territorio se fundo Roma. Anexionado en los años 338-335 a.C al estado romano, se benefició de ciertas compensaciones políticas y jurídicas, de el nació el derecho latino (ius, derecho de ciudadanía) que sobrevivió en Norva, Cales y fuera del suelo latino en las colonias latinas, fundadas por establecimientos de aliados (socii)

APULIA: Región del sureste de Italia en el Adriático. Muy montañosa, comprende las provincias de Bari, Brindisi, Foggia, Leche y Tarento. Habitada por tribus itálicas e ilíricas, recibió la influencia de la cultura griega. A f. S.IV cayó en poder de Roma, volviéndose contra ella en las guerras púnicas.

CULTURA DE LAS TERRAMARA: Cultura datada al IIº M a.C en el norte de Italia, considerada propia de pueblos incineradores que conocían el uso y técnica del cobre, sus gentes se agrupaba en poblados en forma de trapecio, posiblemente se trate de la 1ª oleada de invasores indoeuropeos, llegados a Italia de los países transalpinos. A f. IIº M llego una oleada de pueblos indoeuropeos que sustituyó a esta cultura, siendo su mas conocido exponente en poblado de Villabona.

CUMAS: La más antigua de las colonias griegas (Magna Grecia) de Italia meridional, sus fundadores eran naturales de Calcis de Eubea. Dominó durante largo tiempo una gran parte de la Campania y se opuso victoriosamente a la conquista etrusca, pero fue ocupada por los samnitas en 428 a.C, lo que señaló el comienzo de su decadencia. Conquistada por Roma en 334 a.C se mantuvo fiel durante las crisis de los SS III y II a.C.

CAMPANIA: Región de Nápoles, que limitaba al norte con el Lacio, al sur con la Lucania, al este con el Samnium. Colonizada por los griegos (Cumas) en el S.VIII a.C después por los etruscos, dominada a continuación por los samnitas y por Capua, primero aliada de Roma (que destruyó la ciudad después de su defección, en 211 a.C), la Campania formará bajo Augusto con el Lacio la 1ª región de Italia.

MAGNA GRECIA: Nombre con el que se conoció el sur de Italia, cuya colonización iniciaron los griegos hacia 760 a.C. Estos, después de fundar Cumas en el golfo de Nápoles, Neapolis en la Campania y las prosperas Siracusa, Agriento, Catania, Mesina, Gela y Megara Hiblea en Sicilia, sentaron firmemente su presencia en la península con la fundación de Sibaris, Crotona, Metaponto, Tarento y Heraclea. Todas ellas terminaron aceptando la sumisión a Roma con la excepción de Tarento, que confió su defensa de Pirro, rey de Epiro, el cual derrotado en Benevento (275 a.C), hubo de ceder la Magna Grecia a Roma.

CULTURA VILLANOVIANA: Esta cultura llamada asi por el importante yacimiento de Villanova (Bolonia), es asocida a una 2ª oleada de invasores indoeuropeos que suceden a la primera cultura de la Terramara. Su rica necrópolis nos permite estudiar sus ritos funerarios: las cenizas de los muertos eran depositados en grandes urnas funerarias de barro cocido tapadas por un plato o escudilla que se enterraban. La cultura de Villanova se extiende por Italia central, siendo fechada en el II M a.C.

APOIKIA: Del verbo apoikein, vivir lejos. Asentamiento colonial griego. Difiere de Cleruquias en una serie de caracteristicas.

CLERUKIA: Con este nombre se designa en el S.V a.C a las guarniciones más o menos permanentes de soldados atenienses que, instalados en territorio extranjero, recibían un cleros como retribución. En el S.IV a.C pudieron convertirse en instalaciones permanentes.

EMPORION: Literalmente: mercado , por extensión , factoría o puerto griego.

TARENTO SÍBARIS : Colonia doria, fundada en Italia en el 708 a.C que llego a ser la mayor ciudad de la Apulia. Toma partido de Pirro contra Roma que se apodera de ella en el 272 a.C. a desempeñado un papel muy importante en la helenización de Italia.

CROTONA: Ciudad de Italia del sur, Magna Grecia, en el mar Jonio entre Tarento y Regio.

SIRACUSA: Ciudad de origen griego, situada al suroeste de la isla de Sicilia. Fue fundada por colonos corintios, en el 734 a.C, creció rápidamente y creó colonias dependientes de esta ciudad. En el año 485 a,C, Gelon, tirano de Gela conquisto Siracusa que alcanzo por aquella época un notable prestigio por su papel preponderante en la victoria Hímera contra Cartago. Alcanzó su mayor poder con Hierón en torno al 478 a.C , pero logro su mayor hegemonía con su principal gobernante el tirano Dionisio el viejo, 406-367 a.C, llegando a ser la ciudad griega mejor fortificada y poseer la flota más poderosa de esta época. Con su sucesor, Dionisio II, el joven, 367-344 a.C, con menos dotes que su padre, la ciudad sufrió inestabilidad política; sin embargo fue visitada por filósofos y personajes de la talla de Platón, invitado por el propio tirano.
En el año 317 a.C Agatocles se proclamo rey de Siracusa volviendo a sufrir la ciudad problemas sociales y revoluciones. Con Hierón II se logro una etapa de prosperidad y paz 275-215 a.C hasta su definitivo sometimiento a Roma en cuyo sitio murió Arquímedes. En el año 201 fue incluida en la provincia romana de Sicilia, pero siguiendo la descripción del propio Ciceron, Siracusa romana siguió siendo una de las ciudades más prosperas y bella de la antigüedad

LA CULTURA ETRUSCA.

VULCI: Importante centro de la cultura etrusca. Son notables sus tumbas con riquísimos frescos.

CAERE: La etrusca Chisra o Chaire, hoy dia Cerveteri. Una de las 12 ciudades de la Confederación etrusca: mantuvo durante largo tiempo buenas relaciones con Roma, fundadas en tratos comerciales.

TARQUINIA: Hoy dia Corneto, una de las mayores ciudades de la Etruria meridional en el tiempo del esplendor etrusco. Ejerció una gran influencia en los comienzos de Roma. Numerosas excavaciones desde el S. XVIII han sacado a la luz tumbas muy ricas donde destacan notables frescos

LUCUMON: Según Tito Livio, nombre de uno de los hijos del primer Tarquino, expulsado de su patria por motivos políticos, se instaló en la ciudad etrusca que lleva su nombre Tarquinia.
Este nombre es un titulo en lengua etrusca que significa jefe con connotaciones políticas y religiosas, así son denominados los reyes etruscos.

TALASOCRACIA: “dominio del mar”. Se aplica especialmente a Creta y Fenicia.

TINIA: Nombre etrusco de Júpiter.

MINERVA: Divinidad asimilada a la Atenea griega, patrona de las actividades artesanales, ya recibió culto en la religiosidad etrusca. En la religión romana figura en la Triada Capitolina.

LA ROMA MONARQUICA.

ENEAS: Héroe troyano, hijo de Anquinses y Afrodita (Venus). Se distinguó por sus hazañas en la guerra de Troya, durante la cual aparece como un héroe protegido por los dioses. Tras la caida de la ciudad, su importancia fue en aumento. Según ciertas tradiciones, se retiró al monte Ida con su padre, su hijo y los dioses de Troya, y fundó una ciudad. Pero la leyenda más conocida es la de sus viajes, recogido por Virgilio. Eneas y sus compañeros partieron de la Triade en dirección al occidente mediterráneo, deteniéndose en Tracia, Macedonia, Creta, Epiro y Sicilia. Una tempestad les arrojó a las costas cartaginesas, donde Eneas se enamoró de Dido. Pero Cartago se convirtió en rival de Roma y eneas abandonó a Dido y desembarcó en Cumas, en la costa de Campania, visitando a Sibila y su descenso a los infiernos. Siguió la costa hasta la desembocadura del Tiber. Allí luchó contra los Rútulos, dirigidos por su rey Turno, Dejando a sus compañeros, eneas remontó el Tiber hasta la ciudad de Pallanteum, donde más tarde se construyó la ciudad de Roma y pidió ayuda al rey Evandro. Se unió a los etruscos, sublevados contra su rey Mecencio. Mientras Turno había atacado a los troyanos, pero la llegada de Eneas cambio la situación. Eneas mató a Turno en combate singular. Otras tradiciones relatan los acontecimientos posteriores o difieren en algunos puntos. La leyenda de eneas daba a Roma sus cartas de nobleza, al hacer remontar sus orígenes hasta los dioses, ya que Romulo era descendiente de Eneas y la gens Julia pretendía descender de Julia, la hija del héroe troyano.

RÓMULO y REMO: Ambos fueron los fundadores de Roma. Según la tradición legendaria estos hermanos gemelos fueron expuestos a la orilla del Tiber pocos días después de su nacimiento. Pero su padre el dios Marte envió una loba para que los amamantara y así se salvaron milagrosamente. Ya hombre y reconocidos su origen ral, partieron para fundar una ciudad, escogiendo el Palatino tras haber consultado los dioses. Estos favorecieron a Romulo enviándole el presagio del vuelo de 12 buitres, mientras que su hermano Remo solo vio 6. Entonces Romulo trazo un entorno de la ciudad con el surco de un arado, que simbolizaba el muro y las puertas de un nueva ciudad. Remo, burlándose del muro de tierra lo traspaso de un salto, pero Romulo mato a su hermano con estas palabras: perezca de esta manera todo aquél que en el futuro cruce así estas murallas.

SEPTIMONTIUM: Liga de los septimontium o de las 7 colinas, constituida a fines del S.VIII y p. VII, en una federación política y religiosa.

JUNO: Divinidad de la naturaleza femenina asimilada a la Hera griega y considerada como la esposa de Júpiter. Existe entre los itálicos y en la religión etrusca. Sus formas son multiples en Roma. Figura en la triada capitolina, con Júpiter y Minerva:

ROMA QUADRATA: En el recinto sagrado o pomerium que Romulo trazo con su arado sobre la cumbre del Palatino, fundando Roma por el rito etrusco. 21 de abril de 753 a.C según la tradición legendaria.

POMERIUM: Espacio libre en ambos lados de las murallas ciudadanas etruscas en que no se podía vivir, labrar o fabricar (latin: pomerium) los romanos conservaron la institución solamente al exterior de la muralla. Según la tradición, el primer pomerio fue trazado por Romulo. A consecuencia de la expansión de Roma, fue alejado varias veces a lo largo de su historia. El ejercito no podía entrar en el pomerio salvo durante la celebración de un triunfo.

SABINOS: Pueblo antiguo situado en el Quirinal, vecino de la primitiva Roma. La tradición legendaria cuenta que al no ver mujeres entre los primeros habitantes de Roma y para asegurar el porvenir de la ciudad se celebraron unos juegos invitando a la ciudad vecina en pleno espectáculo se abalanzaron a las mujeres jóvenes y las raptaron.
Ello origino la guerra entre romanos y sabinos, interpretada históricamente como los enfrentamientos entre los pueblos situados al norte de Roma de etnia no latina y estos últimos. Las sabina bien tratadas por sus maridos consiguieron la conciliación y la concordia entre sabinos y latinos.
La unión entre ambos pueblos se vio culminada al compartir Tito Tacio, rey de los sabinos la realeza con Romulo, rey de Roma.

LOS HÉRNICOS:Tuvieron estrecha relación con los latinos, y llegaron a formar parte de la Liga Latina. En el 362 a.C. fueron sometidos por Roma. No habían alcanzado un desarrollo urbano notable, siendo Agnani, su núceo urbano más importante, un centro religioso.

EQUOS: Pueblo de Italia al noreste del Lacio que se enfrentó repetidamente a lo romanos.

VOLSCOS: Pueblo de Italia entorno al S.VI a.C, se instaló en el Lacio ocupando Ancio (Antium) y Arpino. Unidos a los Ecuos, lucharon contra Roma desde el 304 a.C, fueron sometidos y romanizados.

ROMULO: Legendario fundador de la ciudad de Roma hacia el año 753 a,C. Compartió la realeza con Tito Tacio, rey de los sabinos. También la tradición le atribuye la primera organización política y social romana; desapareció un día de tempestad ante todo el pueblo reunido en el campo de Marte. La voz popular proclamo su paso al estado de divinidad. Se le rindió culto bajo el nombre de Quirino, vieja divinidad sabina que tenía un santuario en la colina del Quimiral.

NUMA POMPILIO: Legendario rey de Roma de origen sabino a quien la tradición consideraba fundador de la organización religiosa. Se consideraba que había gobernado entre los años 717-673 a.C y se decía que había sido iniciado en los asuntos divinos por el mismo Pitágoras.

TULO HOSTILIO: Rey de Roma. Sucesor de Numa Pompilio. Destruyó Alba Longa. Construyo la Curia e instituyó los feciales (sacerdotes romanos)

ANCO MARCIO: Rey de Roma (642-617). Sucesor de Tulo Hostilio. Fue un rey religioso, pero también guerrero y obtuvo victorias, especialmente sobre los latinos. Según la tradición , hizo construir sobre el Tiber el Pons Publicius y fundó el puerto de Ostia. Reinó 24 años y tuvo por sucesor Tarquino Prisco.

TARQUINIO PRISCO: Rey de Roma. Según tito Livio era hijo de un corintio llamado Demarato, expulsado de su patria por desordenes políticos, instalándose en la ciudad etrusca de tarquinia. Tarquinio marcho a Roma ganándose la confianza del rey Anco Marcio al que sucedió. Se atribuye la guerra contra los latinos.

SERVIO TULIO: Sexto rey de Roma (578-535) a quien se le atribuye la división de los romanos en cinco clases censitarias según su riqueza. Cada clase, excepto la última estaba dividida a su vez en centurias. Esta última división tenía un carácter esencialmente militar y correspondía a una especialización de los ciudadanos en el ejército. Este sistema censitario pervivió hasta el final de la República. Se le atribuye erróneamente la construcción de las murallas de Roma.

TARQUINIO EL SOBERBIO: Hijo de Tarquinio el Antiguo y sucesor del Servio Tulio. Último rey de Roma, depuesto por Jonio Bruto. Con el termina el periodo histórico de la monarquía y la dominación etrusca de roma, comenzando la Republica, aunque según las últimas tendencias, se supone que no fue un periodo determinado, sino tal vez un proceso paulatino.

REX: Roma fue gobernada por reyes hasta finales de S.VI a,C (monarquía etrusca). Según la tradición eran 7. Eran dueños absolutos y asumían las funciones de sumo sacerdote, juez supremo y comandante jefe del ejercito. Esta realeza no era hereditaria, sino que los reyes eran elegidos por los comicios curiales. Tras la destitución del último rey, Tarquino el Soberbio (509), los romanos evitaron la monarquía, tomando ésta en sentido sinónimo de tiranía. En la Roma antigua el poder del rey era prácticamente absoluto y podía ser ostentado sin ninguna restricción. Tenía la autoridad militar, el privilegio de convocar a la asamblea del pueblo y someter al mismo las mociones que considerara convenientes. Su poder era también religioso pues era el responsable último de las relaciones del pueblo romano con las divinidades.

SENADO: Asamblea de notables o ancianos (senes) que formaba el consejo de la antigua Roma ya en la Monarquía. Pasó a ser el organismo fundamental del Estado compuesto de patricios o alta nobleza romana en la República. Por ello sus componentes eran quienes ostentaban los honores sociales y la riqueza económica. Primero se compuso de 100 hombres. Al final del periodo monárquico eran 300. Con la reforma de Sila pasaron a ser 600, llegando con César a 900, reduciéndose de nuevo a 300 con Augusto. Poco a poco fue limitándose su poder a partir de la emancipación de los plebeyos; en torno al 400, con Julio César, los provinciales pudieron a aspirar a este alto organismo. El 1º de los senadores inscrito sobre el Album o lista establecida por los censores era denominado Princeps Senatus y pasó a sus sucesores en el poder, dando nombre al principado. Su papel político disminuyó considerablemente a partir de Augusto y a lo largo del Imperio donde fue considerado, como el reducto de la oposición republicana contra el poder imperial, de ahí también la hostilidad de los cesares al mismo. El Senado perdió su papel decisorio y ejecutivo, manteniéndose como alta asamblea política, expresión de una clase patricia que mantiene su participación en el gobierno, mientras que el orden ecuestre ocupa importantes cargos ejecutivos y de funcionaros imperiales. El senado romano pervivió a lo largo del imperio, aunque sin su anterior protagonismo. A este alto organismo Roma debió su primera organización, su brillante expansionismo y sus primeros éxitos políticos que le llevaron a primera potencia dominadora del Mediterráneo.

Atribuciones del Senado. Sus funciones varían a loa largo de la historia: Durante la Monarquía: Consejo del rey, compuesto por los jefes de las familias (patres). A la muerte del rey designan al interés y al que debe someter su candidatura a los comitia curiata. Durante la República: Entraron a formar parte los plebeyos hacia la ½ S.IV, llamándose conscripti. Los preside el Princeps Senatus. Poseen privilegios pero también prohibiciones (realizar operaciones comerciales y arrendar los impuestos), teóricamente no tienen ninguna competencia porque; el poder ejecutivo lo tienen los magistrados, el poder legislativo lo tienen los comicio, el poder judicial los magistrados y comicios, aunque los Senadores tienen una gran influencia. Su autoridad se manifiesta en: mantenimiento de las antiguas tradiciones, participación en los tribunales permanentes, administración financiera, con los senadoconsultos ratifican las leyes rotadas por los comicios, tienen jurisdicción sobre los magistrados que han dejado su cargo a los que exigen responsabilidades, tienen poderes excepcionales en casos de grave peligro.

COMICIOS: Se designa con este nombre las diversas asambleas del pueblo de Roma y al lugar donde se celebran. Los más antiguos eran los Comitia Curiata, que databan de los comienzos de la monarquía y reflejaban la tradición familiar patricia. Después del 509 Los Comitia Centuriata agrupaban a los ciudadanos por clases, división censitaria basada en la riqueza territorial y subdividida, según el modelo del ejército en centurias. Después aparecieron los Comitia Tributa, en los que el pueblo votaba según a la tribu que pertenecía salidos de las asambleas de la plebe o concilia plebis, que eligieron a partir del año 371 a.C. los tribunos de la plebe y pasaron a ser, poco a poco, la asamblea preponderante, al lado el senado.

PATRICIO: Miembros de las antiguas gentes de Roma. Formaban una especie de nobleza con costumbres y magistraturas propias hasta que fueron perdiendo prerrogativas frente a los plebeyos.

CLIENTELA: Antigua institución romana por la cual los patres de las familias romanas protegían a gentes sin fortuna. Los clientes se ligaban a sus patronos con ciertas obligaciones definidas, (ayuda en caso de que cayese prisionero, a pagar su rescate, contribuir al dote de sus hijas, seguirle a la guerra) a cambio de protección y ayuda y sobre todo, en el caso de peregrini, a ser representados en los tribunales de Roma ya que los extranjeros no tenían el ius actionis (derecho de ciudadanía). El sentido religioso que tuvo esta institución en la antigüedad se fue perdiendo, quedando solo su carga material.

PLEBEYOS: Originalmente, personas que no forman parte de las gentes patricias. Son excluidas de los honores públicos. Se ha llegado a opinar que la plebe es una realidad étnica (sabinos agricultores por oposición a indoeuropeos pastores), pero la distinción es más bien consecuencia de una evolución económica. Al precio de una larga lucha, señalada por secesiones ( la última es del año 286 a.C), los plebeyos adquirieron poco a poco la igualdad de los derechos políticos y sociales.

ROMA REPUBLICANA. SUS INICIOS EN EL S.V. ORIGENES DEL CONFLICTO PATRICIO-PLEBEYO.

MONTE SACRO O AVENTINO: Colina cercana al Tiber. Era la más meridional de la ciudad de Roma. Siruada fuera del Pomerium. Lugar donde la tradición sitúa la retirada de los plebeyos.

TRIBUNADO DE LA PLEBE: Función creada a principios del S.V a.C (491) para representar y defender a la plebe. 1º fueron 2, luego 5 y finalmete 10. Los elegía la Asamblea de la plebe y en los comicios tributos. A esta función solo tenían acceso los plebeyos en principio. Los tribunos tenían una potestas sacrosancta: el que levantaba la mano contra ellos estaba maldito.
Derechos:
-Poder de convocar a la plebe y presidir sus Asambleas
-De editar las ordenanzas válidas para la plebe.
-De proteger a los que solicitasen.
Luego estos poderes tendieron a igualarse con los de los magistrados:
-De convocar y presidir en Senado.
-De tomar los Auspicios
-De obnonciatio
Convirtiéndose una magistratura.
Tomaban la posesión de su cargo el 10 de diciembre. Inviolables, armados de los poderes de intercessio y de veto, dotados del ius auxilii, presidían los comices tributes y las contienes (reuniones públicas), podían imponer multas y efectuar arrestos. No ejercían sus prerrogativas más que en el espacio de un milla en torno de la ciudad y no podían salir de Roma.
PLEBISCITOS: Deliberación de la plebe en su Asamblea (Concilium plebis).Tal como lo define Gayo es lo que la plebe propone y determina. Al principio, era un mandato de la plebe. Tras la Ley Hortensia (287 a.C) se equipara a la ley, obligando también a los patricios, no distinguiéndose de la ley.

LEY DE LAS DOCE TABLAS: Representa la 1ª legislación escrita de los romanos. Según la tradición se remonta a la ½ del S.V (451-449). Hasta entonces solo existía la costumbre como ley, conocida e interpretada solamente por los patricios.

LA REPUBLICA ROMANA EN LOS SIGLOS IV Y III Ac. SU CONSOLIDACIÓN E INSTITUCIONES. LA EXPANSIÓN ROMANA EN LA PENINSULA ITÁLICA.

CÓNSULES: La más alta magistratura romana; es atribuida a 2 persona, iguales entre si, los cónsules ejercen el poder supremo en la república. El consulado fue creado después del 500 a.C para reemplazar al realeza; los consules llevaban entonces el nombre de pretores. Revestidos del imperium, los cónsules legalmente no tenían su poder limitado más que por la intervención de su propio colega, hasta el momento en que la creación de los tribumo vino, en ciertos casos, a poner la intercessio de los magistrados plebeyos. Reservado en un principio a los patricios, el consulado fue poco a poco accesible a los plebeyos. Bajo la República eran elegidos por los Comicios Centuriatos; entran en el cargo el 1 de enero después de una ceremonia en el capitolio. Cada uno de los cónsules ejerce el poder durante un mes, alternativamente, por lo menos cuando los 2 se encuentran juntos en Roma, lo que no es frecuente. Las más de las veces, uno esta en la ciudad mientras se encuentra en una misión en el exterior, especialmente la dirección de una campaña. El cónsul preside en senado que él convoca, así los comicos centuriatos, y puede presentar proyectos del ley. Al terminar el año los cónsules abdican el poder y toman el rango de consulares que les da dentro del estado, una crecida autoridad. Bajo el imperio en consulado perdió mucho de su importancia. Bajo Augusto los cónsules son todavía elegidos por los comicios, pero desde Tiberio son designados por el Senado. Además se establece la costumbre de multiplicar a los cónsules, creando cónsules suffactos (sustitutos) y se convierte en una regla lo que en otro tiempo solo tenia lugar en caso de desaparición de un cónsul. Los consulares en esta forma aumentan en nº, a fin de aumentar el personal disponible para los cargos administrativos en las provincias.

PRETORES: Cargo praetor, creado entre 367 a.C y abierto desde el comienzo a los plebeyos. Hasta 241 hubo solo 1 en Roma, encargado de la organización de los procesos, pero la multiplicación de los problemas y necesidad de proteger a los peregrinos dio la necesidad de crear un pretor para estos. No son jueces, pero organizan los procesos y pueden ejercer una comandancia militar, convocar el Senado y a los comicios, proponer leyes y ser gobernadores de provincia. Su nº fue creciendo al aumentar la extensión del imperio y en tiempos de César ya eran 16. Son elegidos por los Comicios Centuriatos. Tienen imperium y ius hospiciorum maius. Su magistratura no es colegiada y su competencia se elige por sorteo. Durante el imperio el nº de pretores varia y el emperador interviene directamente a su nombramiento mientras que sus poderes disminuyen, especializándose.

CENSORES: La censura es una magistratura instituida en el 443 a.C para ayudar a los cónsules. Había dos censores elegidos cada 5 años por los Comicios centuriados, estando en el cargo 18 meses. Eran inviolables y su cargo carecía de responsabilidad, también no reelegibles. Pierden casi todas sus funciones hacia finales de la República.

DICTADORES: En circunstancias especiales el Senado puede nombrar un dictador, que nombraran los consules. Sus poderes anulan los del resto, abdicando a los 6 meses (su mandato estaba limitado por la ley que lo creaba).
-Era un magistrado único, supremo y extraordinario, que sustituía a los consules en situaciones peligrosas par la República (guerras internas o externas)
EDILES: Magistrados plebeyos elegidos en los comicios tributos. Estos magistrados en un principio eran encargados de servir en el templo de Ceres, convirtiéndose después en los auxiliares de los tribunos y estuvieron encargados de los archivos de la plebe.

TRIBUNOS: Magistrados que cumplían funciones diversas políticas y militares el nombre derivado de la palabra tribu, designa a caso en su origen a los curatores tribuum (administradores de las tribus).

LEYES LICINIO-SEXTIAS: Desde el 367-66, obtenidas por los plebeyos. Redujeron las deudas, fijando un maximo de 500 yugadas (125 Ha), para la ocupación privada del ager publicus. Abolieron el tribunado consular. A partir de aquí se origino el partido de los optimates.

APIO CLAUDIO CAECO: Censor en el año 312 a.C. Se opuso a toda paz de compromiso con Pirro. Su personalidad dominó el S.IV. Pertenecía a un de las antiguas familias sabinas, pero contribuyo a abrir la ciudad romana a las nuevas influencias; hizo construir la via Appia, entre Roma y Campania y el aqua Appia. Hizo la 1º obra de práctica jurídica y procedió a la reforma de la ortografía latina. Compuso una colección de sentencias morales en las que se trasluce, tal vez, la influencia del pitagorismo en la Italia meridional.

LATIFUNDIO: Grandes dominios rurales (latifundio) que los grandes señores romanos y locales se constituyen con tierras del ager publicus, En principio solo se tenia la posesión pero terminaron por tener una verdadera propiedad o dominium. Se tendió as limitarlos de varias formas.
-Con leyes; 376 a.C, La de Licino Estolon. 133-121: reforma de los Gracos
-Fundándose colonias. Experiencia propuesta por Cayo Graco Apuleyo Saturnino, tribuno en el 10 a.C. Druso, tribuno en el 91 a.C.
Al final de la República parece que ya quedaban pocos; en el imperio algunos emperadores (Agusto, Nerva, Trajano) trataron de crear una clase de pequeños propietarios sobre todo en las provincias.

LIGA LATINA: Confederación religiosa de Lacio, cuyos representantes tomaban parte cada año en el sacrificio del Latiar, que se celebraba en el monte Cavo. Esos 30 pueblos no habían sobrevivido en época histórica. Así el delegado romano representa Alba.

ROSTRA: Tribuna de los discursos, situada en el foro, al SE del comitum. Esta situación permitía a los oradores dirigirse ya a los comicios ciuriados y tributos reunidos en el comitium, ya a la muchedumbre reunida en el foro. El nombre de rostra le viene de los mascarones de proa de los navíos enemigos traídos a Roma en el 338 a.C por Maenio después de su victoria sobre los latinos.

TRIBUTUM: Impuesto directo percibido sobre la personas en ciertas provincias y sobre los bienes (excensu) de los ciudadanos romanos.

DEDITIO: La deditio podía consistir en anexionarse el territorio vaciándolo de sus habitantes, que eran transportados a otra parte, como Volsinii (264 a.C.) o Faleri (273 a.C.). La dureza empleada por Roma se debía más a la necesidad de dar ejemplo que al peligro real que suponían, sobre todo en el caso de Faleri.

STIPENDIUM: Nombre de impuesto personal pagado en las provincia reducidas a merced. Suelo militar.

PRAEFECTUS: El termino designa de manera general un funcionario delegado por un magistrado, el senado o el emperador, y encargado de un servicio o una circunscripción. Los dominios son muy diversos: -del pretorio, de la annona de los aliados de los obreros, de la ciudad bajo el imperio
Había todavía un prefecto del aerarium, un prefecto de los vigiles, encargado de Egipto,…

CIVES OPTIMO IURE: Los habitantes de Roma podían tener diferentes derechos (iura), tanto públicos iura publica, como privados, iura privata. Podía ser un derecho completo, optimo iure o disminuido, derecho latino (ius latii).

LEGIO: Cuerpo de tropa romana. A lo largo de su historia ha variado el nº y el efectivo de las legiones, su reclutamiento, su articulado y su armamento. En su origen, el ejercito en su conjunto llevaba el nombre de legión (tropas reclutadas) a la cual cada una de las tribus proporcionaba 1.000 infantes (1 centuria por curia); de esta manera contaba 300, después 600 soldados de caballería, patricios y velites. La leva fue pronto elevada a 6000. Con Servio Tulio, previa de músicos y de trabajadores y declaraba exentos a los proletarios. Las 18 centurias de la 1ª clase servían en la caballería, la 4ª y 5º proporcionaban los velites. Desde Camilo (que creó el sueldo) a Mario la legión comprende 4.200 hombres, repartidos ya no de acuerdo con la gens sino por su calificación militar. Cada legión tiene además 300 soldados de caballería; los auxiliares son aparte. Durante la República se reclutaban cada año 2 ejércitos consulares de 2 legiones, pero podían ser mantenidos varios años y con frecuencia se procedía a levas suplementarias (hasta 23 legiones durante las guerras púnicas). Mario transformó el carácter del ejército reclutando a todos los ciudadanos y creando soldados profesionales. La legión contó entonces con 6.000 hombres.

HASTATI: Los más jóvenes. Antiguamente deberían estar armados con lanzas (hasta)

PRINCIPES: 20 cent. De 60 h. = 1.200. Hombres de edad madura. Antiguamente de la 1ª clase.

TRIARII: Nombre de una de las divisiones de la legión romana junto a los hastati y princeps.

PILUM: Venablo del legionario romano con empuñadura central y punta ferrea, montada en madera.

TRIUNFO: En Roma era el mayor honor otorgado a un general vencedor “ imperator”. Se celebra una solemne ceremonia iniciada por el cortejo el mismo con su ejercito y su botín que pasaba por una arco triunfal construido en su honor.

IMPERIUM: Poder originario y soberano, de vida y muerte (vital necisque), al que ningún ciudadano podía sustraerse del que eran investidos los altos magistrados que sustituían a la antigua realeza (cónsul, dictador y pretor). Se llamaban magistrados cum imperium o mayores. Para ser investido con imperio era esencial la aclamación popular y la salutación de los soldados. Además de su carácter jurídico cuyos atributos eran:
-Suprema dirección del gobierno del Estado.
-el mando militar (imperium domi militiaeque).
-El ius edicendi o derecho de dirigirse al pueblo y dictar ordenanzas.
-La iurisdictio o facultad de administrar justicia civil y criminal.
-El ius agendi cum patribus y el ius agendi cum populo o derecho a convocar el senado y a los comicios.
-La coercitio o poder disciplinario; era importante su realidad religiosa (derecho de auspicio o facultad de consultar la voluntad de los dioses antes de la celebración de ciertos actos) el ius intercesiones. El imperium no podía ser compartido, pertenece por entero a quien lo posee. Los 2 cónsules no podían ejercerlo simultáneamente sino un día de cada dos en el año de su cargo. Augusto además tuvo el imperium proconsulare ad infinitud (no supeditado al limite del pomerium) y maius (superior al de los gobernadores de las provincias senatoriales)

AUCTORITAS: Literalmente, autoridad. Pero es un término difícil de traducir por la complejidad de su interpretación. Se comprenden en el mismo diversos términos. Etimológicamente se relaciona con el término augur, designando el hecho de ser y poseer la eficacia necesaria para cometer una empresa y lograrla felizmente. La auctoritas del senado era garantía de eficacia, valor, moralidad y facultad de dominio de este consejo. La autoritas principis confiaba el poder y la eficacia al principe por su pasado como continuador de Augusto, como primer ciudadano e incluso por sus propios servicios prestados a la patria. La autoritas contribuyo notablemente a la legitimidad del poder de los príncipes y como instrumento de los mismos en el Estado romano.

IMPERATOR: De imperium, mandar, comandar. Es el nombre dado por las tropas al general victorioso. El primero que lo obtuvo Escipion el Africano en Hispania (209 a.C) en el lenguaje común a partir de fines de I a.C, imperator se convierte en un nombre común y designa al emperador o principe (princeps)

VEYES: Veyes: situada a 17 Km de Roma, prácticamente yugada a Roma. La Guerra contra Veyes se desarrolló en 3 etapas con periodos de treguas. Resultado tras asedio de 10 años fue tomada, por Furio Camilo. Continuó con Bolsín y Caere, Roma incorporó un inmenso territorio. En el se formaron las tribus hacia el año 387: Arnensis, Trementina, Sabatina y Stellatina.

LOS SAMNITAS: Era una tribu emparentada con los sabelios del Apenino meridional, establecidos al norte de su país. Formaban una confederación de pueblos:
-Los caraceni, con las ciudades de Aufidena y Bovianum Vetus
-Los pentri, conotra ciudad llamada Bovianum
-Los caudini, en la frontera de Campania
-Los hirpini, cerca del paso de Benevento
-Tuvieron 3 guerras con Roma

APIO CLAUDIO CAECO Y SUS REFORMAS: Realizó su obra desde la magistratura de censor (312) y le define como el mas genuino representante de los nuevos intereses económicos que cierra este S.IV. Reformas revolucionarias:
-Realizó una lista de senadores, incluyendo libertos, Cneo Flavio, como edil curul, (cliente de éste e hilo de liberto)daría un paso decisivo en la democratización del derecho (304) al publicar las legis acciones: las formulas del derecho civil y fijar el calendario, que permitía a los ciudadanos conocer mas detalladamente el complicado sistema jurídico y religioso para la defensa de sus intereses (completo lo iniciado por la Ley de las XII Tablas)
-La composición de las Asambleas populares. En su época el territorio estaba dividido en 31 tribus (4 urbanas resto rusticas) lo que daba en las votaciones de los comicios por tribus la mayoría absoluta al campo de la ciudad. Su reforma consistió a autorizar a los humildes de la plebe urbana inscribirse en cualquier tribu de las 31. Sin la antigua prohibición. Con ello se favorecía a los poseedores frente a los campesinos.
-En el ámbito militar adecuo nuevas técnicas y armamento
-En lo religioso, elevó el culto a Hercules a la categoría oficial, poniendo su culto en manos de esclavos públicos.
-Enfrentamiento de 2 grupos: Apio Claudio y sus seguidores, que defienden una política aperturista de comerciantes y banqueros. Y defiende los intereses tradicionales económicos rurales. Su obra fracasó parcialmente por la fuerza de la plebe rural, conservadora frente a la plebe urbana.

PANORAMA DE LOS REINOS HELENÍSTICOS. EL FENOMENO DEL HELENISMO.

ALEJANDRO MAGNO: Alejandro III, Magno (356-323 a.C). Nació en Pella, capital de Macedonia. Hijo de Filipo II de Macedonia y de la princesa Olimpia, hija de Neptolomeo de Epiro. Recibió una esmerada educación. Posiblemente la influencia más decisiva que se acusa en la misma fue la de Aristóteles, su maestro.
Participó junto a su padre como jefe de la caballería macedonia en la batalla de Queronea (338 a.C, Venciendo la coalición griega. A la muerte de Filipo (336 a.C), fue proclamado rey por el ejercito imponiéndose a sus enemigos en Tracia y Iliria, Grecia y en Macedonia. Arraso Tebas excepto la casa de Pindaro, como escarmiento a cualquier rebelión; ante ello, los estados griegos, incluida Tebas se rindieron al joven rey y alcanzaron su indulgencia. A partir de entonces comenzó a prepararse para la conquista de Asia. En la primavera del 334 a.C paso a Asia Menor, visitando Troya y derrotando a los sátrapas persa en Granico e Issos. Paso a Fenicia, dominó Egipto y Siria, derrotando definitivamente a Dario III Codomano en Gaugamela (o Arvelas). Tras dominar todo el imperio PRSA marcho hacia al sur a través de Jedrosia y Samarcanda y cruzó el Indo, derrotando al rey indio Poros. Esta sería su última gran victoria. Al p. de 324 a.C regresó a Ecbatana y de ahí a Babilonia, donde recibió embajadas de reconocimiento de muchos estados como testimonio de su influencia y poder. Caso con Roxana, hija de un principe Sojdiano y con Estatira, hija de Dario III y Parisatis, noble persa iniciando la fusión de culturas y razas que siempre quiso. Fundo mas de 13 ciudades con el nombre de Alejandría (se cree que más de 70) y extendió la cultura griega a limites insospechados, al mismo tiempo que abría puertas al comercio la cultura e influencias orientales al mundo mediterráneo, aunque la pretendida helenización de Asia no fue muy profunda. Murió en el 323 a.C en Babilonia, victima tal vez de unas fiebres. Su fama de estratega y estadista es tan grande como su extraordinaria personalidad. Había conquistado el imperio más grande hasta entonces conocido, había cambiado el transcurso de la historia. Iniciando una nueva etapa tras el: el helenismo. Por todo ello, traspasó los umbrales de la historia, alcanzando la leyenda.

EPÍGONOS: Literalmente, brote, descendiente. Así son denominados tradicionalmente los hijos de los 7 jefes sucesores de Alejandro (o diadocos) también se denominan así a los hijos de sus veteranos, así como a los jóvenes iranos enrolados en su ejercito y que representan una 2ª generación militar. En el Egipto lágida los hijos de los clerucos formaban la epigone. Los hijos de los diadocos llevaron a veces ese titulo: es el caso de Demetrio Poliorcetes.

ANTIGÓNIDA: Nombre de la dinastía helenística de macedonia así denominada por su iniciador Antigono.

SELEÚCIDAS: familia que reino en Siria del año 312-65 a.C. Su nombre deriva del de Seleuco I Nicanor (el victorioso) oficial de Filipo II de Macedonia. En el año 306 tomo oficialmente el titulo de rey y la victoria de Ipso, en el año 301, le dio una parte de Asia Menor, asentandose definitivamente, además su dominio en Siria. Instaló su capital en Antioquia y hacia el año 293 asocio al trono a su hijo Antioco. En el año 286 capturo a Demetrio Poliorcetes y 5 años después, Curopendion, sobre Lisímaco vio el apogeo de su poder. Después de el su dinastía solo tuvo un nombre de verdadero valor: Antioco III.

LÁGIDAS O PTOLOMEOS: Nombre de todos los reyes del ejercito helenístico. Ptolomeo I Soler (367-283) general macedonio, hijo Lago, noble macedonio que deriva el nombre de esta dinastía (Lágida). Fue compañero de Alejandro, incluso cuando Olimpia y su hijo fueron desterrados por Filipo II, integrando el grupo de los guardias de Corps. Antes que los otros diadocos, su preocupación fue la de asegurarse unos territorios como reino propio y, en el reparto de Babilonia Perdicas le asigno la satrapia de Egipto, junto con Cleomenes, del que Ptolomeo se deshizo rápidamente. Conquisto Cirene, ciudad declarada libre por Alejandro y cuya conquista declaraba la asunción de prerrogativas reales por Alejandro. Se enfrentó con Perdicas cuando se hizo con el cadáver de Alejandro llevándolo a Menfis y luego a Alejandría, donde le rindió honores, confirmándose como sucesor de Alejandro según la tradición Macedonia

PÉRGAMO: Ciudad de Misia, en Asia Menor, capital del reino de los Atañidas que se extendió desde p. S.III a.C- p. S.I a.C. Sus primeros pasos con identidad con destino propio se iniciaron con motivo de la tradición de Filetero a Lisímaco, al retener aquel los tesoros de éste, depositados en la ciudad y pasarse al lado de Seleuco en 283 a.C. Pérgamo logra así su autonomía que se hizo efectiva con Eumenes I sobrino de Filetero. Su esplendor se mantuvo muchos siglos, incluso cuando, cuando legado el reino a Roma por este rey. Fue la principal ciudad con Éfeso de la provincia de Asia; patria de Galieno. Tuvo sobre Roma una gran influencia cultural; filosofía, urbanismo, escultura. Quedan ruinas importantes de época helenística y romana

CARTAGO, SU ENFRENTAMIENTO CON ROMA.

CARTAGO: Ciudad situada cerca de la actual capital de Túnez, fundada por colonos tirios. La causa y la fecha de su fundación es aún objeto de controversias; es posible que tuviera lugar en torno al S.IX a.C. En su fundación y sus primeros momentos de sus orígenes interviene la mítica leyenda de la reina Dido y el propio Eneas.
Pronto se destaco por su importancia mercantil, que irradio por toda la cuenca mediterránea; fue aliada con los etruscos, con algunos príncipes numidas e incluso con la propia Roma, enfrentándose con la talasocracia comercial griega en el Mediterráneo occidental.
Su enfrentamiento posterior con Roma, ya poderosa potencia dio lugar a las guerras púnicas. La 1ª desplazo a Cartago de la isla de Sicilia. La 2ª tras las victoriosas campañas de Aníbal, acabo con la derrota cartaginesa en Zama. La 3ª supuso la destrucción de Cartago por Escisión Emiliano que maldijo su suelo. Cayo Graco intentó instalar una colonia y ello fue una de las causas de su caída (121 a.C).
Finalmente fue reconstruida por Augusto, realizando los planes de César, fundando la colonia de Julia Cartago. Esta nueva ciudad se convirtió en una gran metrópoli.

DIDO: o Elisa , su nombre tirio, es la mítica fundadora de Cartago. Hija del rey Muto de Tiro, huyó de las amenazas de su hermano Pigmalion, asesino de su propio esposo, desembarcando en el norte de África y fundando la ciudad con nobles tirios que le siguieron, futura poderosa metrópoli, enemiga de Roma. Virgilio la hizo una de las protagonistas de su obra la Eneida.

TANIT: Principal diosa púnica asimilada con la romana Juno.

BAAL: Divinidad fenicia. Su nombre significa señor. En general es un término que se encuentra en todas las lenguas semitas con el significado d poseedor, propietario o señor. A menudo se utiliza para designar a una divinidad añadiendo sus posesiones o atribuciones.

SUFFETES: Término púnico que significa jueces. Eran 2 magistrados elegidos anualmente en los que recaía el poder ejecutivo en la constitución cartaginesa. Posiblemente este cargo existiera en la cultura fenicia.

BÁRQUIDAS: Del sobrenombre Barca, de la familia cartaginesa a la que pertenecían Aníbal, Amílcar y Asdrúbal.

AMÍLCAR: General cartaginés que operó durante la 1ª Guerra Púnica, en Sicilia (247). Condujo las negociaciones con Roma después de la derrota de su patria. Contribuyo a aplastar la derrota de los mercenarios y enseguida se trasladó a Hispania, donde comenzó la conquista de la Península, a partir de Gades. Muerto delante de la ciudad de Elche (229) su obra será continuada por sus hijos Aníbal y Asdrúbal

ANÍBAL: Hijo de Amílcar. Nacido hacia 247 siguió a su padre a Hispania y en el 211 paso a ser comandante de los ejércitos cartagineses en este país. Después de haber tomado Sagunto, pasó a Italia y se produjeron los episodios de la IIª Guerra Púnica, con sus victorias de Previa, Trasimeno, y Cannas. La derrota de Zama (202) le llevo a la cabeza del estado cartaginés.; reorganizó la ciudad y pagó el tributo a Roma, pero bien pronto se vio precisado a desterrarse en la corte de Antioco, rey de Siria (195). Batido Antioco por los romanos, Aníbal se refugió en Bitinia, donde el rey Prusias fue obligado a entregarle a Roma. Para evitar caer en manos de sus enemigos, se suicidó (183)

ASDRÚBAL: Nombre muy corriente en Cartago: se llamaron así:
-El yerno de Amílcar Barca, que fue su sucesor en Hispania (229) asesinado en 221.
-Hermano menor de Aníbal, nacido hacia el 245. Reemplazó a su hermano en Hispania mientras este dirigía en Italia la IIª Guerra Púnica (218) y combatió durante largo tiempo a Sifax en África. Alcanzó exitos contra los ejércitos romanos en Hispania, pero fue vencido por Escisión en 208, en Becula. De todas maneras pudo llegar a Italia con un ejercito, pero fue muerto en la batalla de Metauro (207).

SAGUNTO: Municipio de la provincia de Valencia. Como consecuencia de la disputa entre romanos y cartagineses en Hipania, sufrió un cerco de 8 meses por las fuerzas de Anibal hasta que sucumbió ( IIª Guerra Púnica). Cornelio Escisión, devolvió a Sagunto su categoría de ciudad romana. Después fue destruida por los barbaros

PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN: El primer Africano nació el año 235 a,C. No había ejercido más que la edilidad curul cuando, vengar la muerte de su padre y de su tío, muertos en Hispania (211) pidió la dirección de la guerra contra los Bárquidas. Su acción rápida devolvió la iniciativa a los ejércitos romanos en esta provincia, pero no pudo impedir que Asdrúbal atravesase los Pirineos para ir en socorro de Aníbal en Italia. No obstante acabo de expulsar a los cartagineses de Hispania y cuando fue elegido cónsul (205) decidió organizar una expedición a la misma África. En 202 consiguió la victoria decisiva en Zama, que puso fin a la IIª Guerra Púnica. El resto de su carrera se desarrolló frente a la celosa oposición de los tradicionalistas. Lugarteniente de su hermano Lucio en 190, durante la guerra de siria, fue después acusado con Lucio de haber malversado una parte del botín; la acusación no tuvo continuidad, pero Escisión, desengañado y dolido, se retiró a Literno donde murió en 183 a.C.

TRASIMENO: Lago situado en Etruria donde el cónsul Flamino fue vencido por Aníbal en el 217 a.C durante la IIª Guerra Púnica.

CANNAS: Villa de Abulia, en la costa adriática donde Aníbal venció a los cónsules Varrón y Paulo Emilio en 216 a.C Cannas. En ella murieron casi 50.000 romanos incluido en cónsul Emilio Paulo. La tactica de Aníbal fue colocar la infantería en el centro, que cedió fácilmente al empuje de los romanos. Pero las alas del ejercito cartaginés, compuesto pro la caballería gala y numida envolvieron a los legionarios romanos. Esta batalla ha quedado en los anales de la historia de la táctica militar como clásico ejemplo de la táctica de envolvimiento por los flancos.

CATÓN: Marcus Porcius Cato, llamado el censor, nació en el 234; pertenecía a una familia de pequeños propietarios; a los 17 era soldado del ejército de Fabio Cunctator, después tribuno militar en el de Claudio Marcello en Sicilia. En el 207 tomó parte en la batalla de Metauro. Su carrera política comenzó con una cuestura en el 205; perteneció al estado mayor de Escisión durante los preparativos del desembarco en África, pero no se entendió con él y marchó a Italia antes de Zama. Fue edil en 199, pretor en 198 y entonces recibió el encargo del gobierno de Cerdeña. Ejerció el consulado en 195 y recibió la misión que desempeñó con éxito de pacificador de Hispania. Fue recompensado por ello concediéndole el triunfo. Inquieto por la actividad de los Escisiones, se unió como simple tribuno militar en 191, al ejército mandado por Lucio Escisión, que hacia campaña en Grecia contra Antioco, el rey de Siria. Pero volvió a Roma antes de terminar la guerra. Fue él quien en el 187 tomo la iniciativa de los ataques contra los Escisiones y provocó la retirada del Africano. Censor en el 184emprendió una obra de reacción violenta contra los partidarios de las costumbres griegas; adversario de las conquistas, se opuso a la reducción de las provincias romanas de la Macedonia y de Rodas pero persiguió a Cartago con su odio, reclamando la destrucción de la ciudad. Murió en el 149. Catón no fue solamente un gran político; escribió numerosas obras de las que no nos queda más que El Tratado sobre la Agricultura. Se le debe la más antigua basílica de roma.

EL IMPERIALISMO ROMANO: LA CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO.

FILIPIO V: (237-179): hijo de Demetrio II , rey de Macedonia y heredero de la corona desde los 9 años, que dejo bajo la regencia de Antigono Doson, primo de su padre hasta cumplir los 17 años. Como jefe de la Liga helénica, tuvo que enfrentarse a los etolios (217) venciéndolos y demostrando sus excelentes dotes militares. Coetáneo de Aníbal, recibió una embajada de este cuando se hallaba el púnico en Capua, ofreciéndole una alianza contra Roma, Filipo acepto aunque no supo aprovecharla en todas sus consecuencias. Tras varios enfrentamientos (la Iª Guerra macedonica)de los que no salió muy bien, la paz de Fecine (205) le dio acceso al Adriático en un momento en que en Roma estaba ocupada con Aníbal. Filipo se sintió con fuerza para intentar tomar Egipto, dominando de entrada las ciudades del Egeo y de costa de Asia, cometiendo el error de querer tomar el reino de Pérgamo, cuyo rey atalo que ya había vencido a Cartago, tenía firmado un pacto con Roma. Una fuerza armada romana, mandada por Publio Sulpicio Galba se enfrento decididamente con los ejércitos de Filipo en Otobolo, venciéndole. En el año 198 Tito Quincio Flaminio llegó a Grecia, derrotando a Filipo en Cinoscefalo, lo que le supuso la total sumisión a Roma.

PERSEO: Hijo de Filipo V y último rey de Macedonia, vencido en Pidna (168) por Paulo Emilio.

CINOSCEFALOS: Pequeñas alturas de Tesalia, cerca de Farsalia en la que el año 198 el cónsul romano Tito Quincio Flaminio llegó a Grecia, derrotando a Filipo V de Macedonia, lo que supuso a éste la total liberación de Grecia del yugo macedónico.

CONSUL FLAMINIO: Titus Quintius Flamius, General romano, vencedor de Filipo V de Macedonia. Cónsul en el 198 y 197 y vencedor de Antioco III en el 191. Exigió ante el rey Prusias de Bitinia la extradición de Aníbal refugiado en su corte.

ANTIOCO III: Rey de Siria (242-187) y tercero de este nombre después de Seleuco, fundador de la dinastía Seleúcida. Consiguió restablecer por un momento la grandeza seleúcida, pero se vio obligado a renunciar a la hegemonía en Asia ante la oposición romana.

PAZ DE APAMEA: Por ella (188) Antioco III renunció al dominio de Asia Menor, excepto Cilicia.

EMILIO PAULIO: Nació hacia el año 228 y ejerció sus primeros mandos en Hispania del 190-181.En el 168 recibió el encargo de dirigir la guerra contra el rey de Macedonia, Perseo, sobre el cual consiguió la victoria en Pidna. Emprendió la reorganización de Grecia. Muerto en el año 139. Padre de Escipion Emiliano.

PIDNA: Ciudad del sur de Macedonia donde tuvo lugar la victoria del Cónsul romano Emilio Paulo sobre Perseo, último rey antigonida, en 168 a.C con la que acaba la IIIª Guerra Macedónica.

TERCERA GUERRA PÚNICA: Tercera guerra que se enfrentan Roma y Cartago, (148-146); conflicto con Masinisa, rey de Numidia y destrucción final de Cartago por Escipion Emiliano.

MASSINISA DE NUMIDIA: Rey numida que, protegido primero por los cartagineses, tomo parte con ellos en las operaciones militares en Hispania durante la IIª guerra Púnica, después de la derrota de los púnicos en Ilipa (207) volvió a África, donde estableció solidamente su dominio, mientras los cartagineses le oponían un rival, Sifax. Masinisa, pasado a los romanos, ayudó a Escisión a desembarcar en África en el 204 y envió un contingente de tropas. Después de Zama fue reconocido oficialmente como rey y se vio protegido por Roma. Sus provocaciones obligaron a Cartago a declararle la guerra, proporcionando de esta manera el pretexto de la IIIª Guerra Púnica (149). Murió el otoño del mismo año.

LA TRANSFORMACIÓN DE ROMA. LOS CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS REPUBLICANAS.

CUESTORES: Magistratura creada al mismo tiempo que el consulado. Eran 20 los cuestores en el S.I a.C. son una magistratura menor, elegidos por los comicios tributos. A partir de Sila es un grado para acceder al Senado. En Roma los cuestores guardan el tesoro público y en Italia se encargan de las finanzas locales. En las provincias ayudan a generales y gobernadores en cuestiones financieras (cuestor aerari). Durante el imperio, su función cambia. El cuidado del tesoro se encarga a los pretores o a los prefectos. 2 cuestores están al servicio del emperador como secretarios.2 están al cuidado de los archivos, 4 son secretarios de los cónsules y otros 12 acompañan a los gobernadores de provincias.

PUBLICANOS: La palabra designa, de manera general, a todos los adjudicatarios de un servicio publico (trabajos,,,) y más particularmente a los arrendatarios de los impuestos. Adelantaban al Estado la totalidad de los impuestos a percibir y luego se encargaban de su percepción. Estos publicanos formaban compañías por acciones y mantenían un numeroso personal.

LA RESPUESTA A LOS PROBLEMAS: LAS REFORMAS DE TIBERIO Y CAYO GRACO.

EMILIO LÉPIDO: Triunviro, pretor en el año 49 y escogido por César como jefe de la caballería en el 46. Después de la muerte del dictador se coloca al lado de Antonio y forma con el y Octavio El IIº Triunvirato en el 43..Cónsul en el año 42 no obtiene en el reparto del mundo más que África y el cargo de Pontifice Maximo. Una tentativa de rebelión contra Octavio en el 36 marcó el fin de su carrera política. Murió en Circei, en un semidestierro.

TIBERIO SEMPRONIO GRACO: Hermano mayor de Cayo, nacido en el 162, tomo parte en el sitio de Cartago en el 147. Cuestor en el 137, participó en la guerra de Numancia, e incluso por poco tiempo, fue prisionero de los numantinos. Tribuno en el 133, quiso distribuir tierras entre los ciudadanos pobres y hace votar una ley agraria. Deseando ser reelegido a un segundo tribunado el año siguiente, presentó su candidatura, pero el Senado suscitó adversarios contra él, que le dieron muerte en el curso de una revuelta.

ESCIPION EMILIANO: hijo de Paulo Emilio, nació en 184 y siguió a su padre en la campaña contra Perseo; tuvo a Polibio entre sus maestros; acompaña a L. Licinius Lucullus en España (151); después edil curul en 148, obtuvo el consulado ilegalmente para el año siguiente y la dirección de las operaciones contra Cartago (IIIª Guerra Púnica), que tomó y destruyó en 142., Censor en 134 mando el ejercito enviado contra Numancia y se apoderó de ella. Tomó posición contra los Gracos y murió en 129. Gran letrado, amigo de los estoicos y de la cultura griega, protegió las artes y a los escritores, entre ellos a Terencio.

CAYO SEMPRONIO GRACO: Nacido en el 154 pertenecía a la más alta nobleza. A los 20 años acompañó a Escisión Emiliano a la guerra de Numancia. Al año siguiente es designado como uno de los triunviros encargados de ejecutar la reforma agraria de su hermano Tiberio. Cuestor en el 126, tribuno en el 124, inicia una actividad de reformador que prosigue en el transcurso del segundo tribunado (lo que era ilegal). Más emprendedor que su hermano Tiberio, atacó los privilegios del Senado e hizo adoptar varias medidas: ley frumentaria; garantizando trigo a bajo precio, una ley agraria, fundaciones de colonias de ciudadanos romanos (Tarento en Cartago), una limitación de servicio militar, trabajos públicos para absorber el desempleo. Es también el que aseguró a los caballeros, a los que quería ganar para su causa, el arriendo de los impuestos en la nueva provincia de Asia y les reservo a ellos los jurados criminales. Propuso conceder el derecho de ciudadanía romana a todos los itálicos. Esta proposición le hizo impopular y el año 121 el Senado consiguió ponerlo fuera de la ley. Huyó pero fue alcanzado y muerto; 3000 de sus partidarios perecieron con él.

LEX E CAPITE CIUIS O LEX SEMPRONIA DE PROUOCATIONE. Prohibía la constitución de juicios extraordinarios si no estaban determinados por decreto popular.

FULVIO FLACO (125)
-La factio de los Graco incluyó en su programa el problema itálico, con una nueva proyección, en la persona de Fulvio Flaco, candidato al consulado para el año 125 a.C, intentando conceder la plena ciudadanía romana a los itálicos, por lo que se les podría también repartir tierras del ager publicus.
-El programa de Fulvio amenazaba con extender a toda Italia la lucha política interna de Roma, con lo que el tribuno Junio Penno, instrumento del senado y a instancias de las magistraturas aliadas, promulgó una ley que expulsaba a los itálicos que vivían en Roma y prohibían su retorno.
-Esto origino la sublevación de la ciudad latina de Fregellae, lo que convirtió en grave el problema itálico, por si se extendía la sublevación, el senado la destruyó.
-En este contexto se presentó a tribuno de la plebe el hermano de Tiberio, Cayo Sempronio Graco, joven de temperamento apasionado y don de gentes y gran elocuencia, influido por los maestros griegos como Menéalo de Marethe.

ROMA EN EL S. I A.C. LA CRISIS DE LA REPÚBLICA. MARIO, SU OBRA Y SU REFORMA

CAYO MARIO: Caius Marius nació en el año 158 a.C en Arpinum, de una familia de labradores. Inició su carrera militar bajo el mando de Escipion Emiliano. Tribuno de la plebe en el 119, fue pretor en el 116 y propretor en Hispania; después llamado por Q. Caecillius Metellus, que llevaba entonces las operaciones contra Yugurta, en África, se distinguió en ellas (batalla de Muthul, toma de Sicca Veneria, el Kef). En el año 108 fue candidato al consulado y elegido el año siguiente, reemplazó a Metelo. Obtuvo la magistratura suprema en el 105 y un segundo consulado para el 104. Con ocasión de la invasión de los teutones y de los cimbrios fue encargado de restablecer la situación y consiguió las victorias de Aix (102) y de Verceil (101). Al volver a Roma, se vió mezclado en la lucha de los populares contra el Senado, pero pronto se vio obligado a alejarse de Roma. Fue nombrado 6 veces cónsul. Reformó el ejército. Regresó después de una estancia en oriente. Al ser expulsado de nuevo, se desterró a África (88). Al año siguiente, regresó a la cabeza de un ejército, pero elegido cónsul por 7ª vez, murió poco después, en el 87 a.C.

YUGURTA: Rey númida, hijo de Mastabanal y nieto de Masinisa; comparte el poder en Numidia a partir del 118 con sus dos primos, Hiempsal y Adherbal. Pero Yugurta hizo matar a sus primos, que estaban protegidos por roma. Los romanos acabaron por declarar la guerra a Yugurta después de varias provocaciones (111). Las operaciones se prolongaron hasta el 107 y no fueron terminadas sino bajo Mario. Yugurta fue cogido prisionero en 105 y ejecutado con ocasión del triunfo de su vencedor un año más tarde.

CIMBRIOS: Tribu germánica originaria de Jutlandia. Llegaron a la Galia meridional en torno al 110 a.C. Vencieron a los romanos en Atausio y llegaron a Hispania en el 105 a.C.. Volvieron a la Galia e invadieron el valle del Po. Fueron vencidos por Mario, junto con los Teutones, en Verceil, acabando con sus peligrosas correrías.
LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA DE SILA.

MITRIDATES IV: Nombre teonimo formado con el nombre del dios irano Mitra. Fue propio de los reyes del Ponto, miembros de una antigua familia irana. Mitridates IV Filopator Filadelfo (170-150) apoyó a Atalo II de Pérgamo contra Prusias II de Bitinia.

SILA: Lucius Cornelius Sulla nació el 138 de una familia patricia sin recursos. Fue cuestor de Mario en 107 durante la guerra contra Yugurya, pretor en el 93, gobernó la provincia de Cilicia y en el 90 y 89 participó en la guerra social. Cónsul en el 88, fue encargado por el senado de la guerra contra Mitridates, a pesar de la oposición del partido popular. Sila marchó sobre Roma para aplastar la oposición, y Mario, su adversario tuvo que escapar. Sila tuvo entonces partir para Oriente; no regresó hasta 83, después de haber vencido el rey del Ponto. Encontrando Roma en manos de los marianistas, Sila los aplastó en curso de una batalla ante las puertas de la ciudad y quedó como único amo. Restableció los privilegios del senado, reformo profundamente las instituciones, revolución que no pudo realizarse más que al precio de una matanza masiva de sus adversarios. Pero en el 79 abdicó del poder retirándose a Puzzoles. Murió el año siguiente.

OPTIMATES: Término que designa a la aristocracia defensora del conservadurismo y del Senado. Esta palabra se utilizó durante la República para designar a un grupo cerrado y adversario de los populares. No existe equivalencia entre nobleza y optimates ya que ciertos nobles pertenecían al partido de los populares.

EQUITES: (Caballeros).En un principio, bajo los reyes y al comienzo de la República, se formó esta clase social (equites), formada por ciudadanos cuya fortuna (censo ecuestre) les autorizaba para servir en la caballería. Hay entonces 10 caballeros por curia, total 300 caballeros repartidos en 6 centurias. Después de los Gracos, los caballeros forman un orden que al lado del Senado, constituye una aristocracia del dinero. Obtuvieron privilegios políticos y honoríficos y a causa de las restricciones económicas impuestas a los senadores comenzaron a tomar un papel importante en el desarrollo de las grandes sociedades capitalistas: bancas, publicanos, trabajos públicos. Bajo el imperio, los caballeros proporcionaron la mayor parte de los grandes administradores al servicio de los príncipes. Siguieron un cursus honorum diferente del senatorial que culminaba con las funciones de prefecto de la flota, de las vigías, de Egipto y del pretorio. Fueron sus insignias el anillo de oro y la túnica angusticlavia.

TRIBUNALES: El nombre se aplica en un principio al estrado en el cual toma asiento el magistrado. Los tribunales civiles están organizados según el principio de que el magistrado no dicta el mismo la justicia, sino que designa un juez árbitro. Los jurados permanentes no aparecen sino en el S. II d.C. Bajo el imperio, el consejo del principe pasa a ser el tribunal supremo.

NUMANCIA: La guerra de Numancia fue el último episodio de esta larga guerra. Desde el 143 a.C. numerosos generales se sucedieron en las expediciones contra los celtíberos, y particularmente contra la ciudad de Numancia. Ante el descontento general de Roma por la sangría que estas guerras ocasionaban, el Senado recurrió al mejor general que tenían, P. Cornelio Escipión Emiliano, que diez años antes había destruido Cartago, demostrando ser experto en estrategias brutales.
Escipión atrajo numerosos voluntarios y cercó Numancia con siete campamentos. El bloqueo fue total y Numancia, tras 15 meses de asedio, sucumbió al hambre y a las epidemias. La mayor parte de sus jefes mataron a sus familias, quitándose después la vida. Los supervivientes fueron vendidos como esclavos y la ciudad fue totalmente destruida. Tras este bárbaro castigo, Hispania permaneció en paz hasta finales del siglo.
LA ÉPOCA DE POMPEYO. LA SITUACIÓN EN ROMA ENTRE LOS AÑOS 70-60 A.C.

POMPEYO: Cneus Pompeius Magnus nació en el 106. Pertenecía a la más antigua nobilitas romana. Desde el 89 hizo sus primeras armas bajo el mando de su padre durante la guerra social, después lucho contra Mario en el 87 y en el 83 se puso al lado de Sila, haciendo campaña contra los mariaistas en Sicilia y en África. Mereció entonces por sus victorias el sobrenombre de Magnus. En el 77 fue encargado de la guerra contra Sartorio, en Hispania, lo que le ocupó hasta el año 72. No había ejercido todavía ninguna magistratura regular lo que no impidió su elección al consulado al año 70. Tres años más tarde una ley de excepción le encomendó un mando extraordinario en el mediterráneo con los piratas. Consiguió cumplir su misión en menos de un año. Una nueva ley, la ley Manilia, le designo para dirigir la guerra contra Mitridates lo que le permitió reorganizar enteramente la provincia de Asia, estableciendo reyes vasallos en diversos reinos, reduciendo a Siria a provincia, tomando a Jerusalén y asegurando la influencia romana en Armenia. A su regreso a Roma (62) ansiaba el triunfo, pero aún debió esperar un año para que el senado consintiese en concederle esta recompensa. Descontento, Pompeyo concluyó entonces con Cesar y Craso el pacto secreto del Primer Triunvirato, pacto sellado por su matrimonio con Julia, la hija de Cesar. Durante la ausencia de éste, Pompeyo quedó prácticamente dueño de Roma y fue el único cónsul del año 52; encargado de gobernar Hispania, no dejó la ciudad y confió la provincia a lugartenientes. Después de la muerte de Julia, en el 54, se separó de César y se acercó poco a poco a la oposición senatorial; en el momento que estalló la guerra civil, en enero del 49, era jefe del partido senatorial, encargado de salvar la legalidad republicana. Ante la superioridad militar de César, pasó a Grecia, pero fue finalmente vencido en Farsalia (48). Habiéndose refugiado en Egipto, fue muerto por orden del rey Ptolomeo XIV, que entregó su cabeza a César.

SPARTACO: Jefe de los esclavos sublevados que el año 73 se puso a la cabeza de un grupo de gladiadores de Capua y reunió muy pronto en torno suyo un verdadero ejercito. Era de origen tracio y de nacimiento libre, pero se había visto reducido a la esclavitud acaso a consecuencia de una deserción de un contingente auxiliar en el que servia. Fueron precisos varios años para reducir la sublevación conocida como Segunda Guerra Servil. Solamente después de varios combates, los ejércitos romanos, mandados por Craso, pudiendo infligir a los sublevados en el 71, la derrota definitiva, en el curso de la cual pereció Espartaco.

GUERRAS SERVILES: O de los esclavos. Euno. Espartaco. Tuvieron lugar en 136-132; 73-71.

SERTORIO: Quinto Sertorius era un caballero romano en Nurcia; había combatido bajo las ordenes de Mario contra los Cimbrios (102); después ejerció la cuestura en la Galia Cisalpina (90). Durante las perturbaciones del 88 se unió a Mario, expulsando de Hispania al gobernador favorable a Sila. En el 79 había conseguido hacerse un reino en esta provincia y a pesar de la intervención de varios ejércitos romanos, consiguió mantenerse en ella hasta el 72. Durante un corto periodo de tiempo había constituido un grave peligro para el poder romano. Fue asesinado el 71.

CICERON: M. Tullius. Cicero, tal vez el más grande orador, pensador político y escritor de la romanizad, nació en el 106 a.C, en una acomodada familia de caballeros. Debutó en el foro en el 81. Por prudencia se fue a oriente, donde término su formación retórica y filosófica. Regresó en el 77 y comenzó su carrera como cuestor en Sicilia (75), edil (69), pretor (66), cónsul (63). Se esforzó en realizar en torno a suyo una unión nacional, la concordia de los ordenes, aplastando la conjura de Catalina y favoreciendo las ambiciones de Pompeyo. Lo desterraron en el 58 y regresó en el 57. En el 51 fue mandado a gobernar la Cilicia. Regresó justamente a tiempo del comienzo de la guerra civil en la cual siguió al partido senatorial y a Pompeyo. Volvió a Italia después de la derrota en Farsalia y simulo reconciliarse con César.. Después de los Idus de marzo, creyó llegada la ocasión y se esforzó en tomar la dirección de la restauración senatorial. Apoyó al joven Octavio contra Antonio, pero Octavio lo abandonó y con ocasión de las proscripciones del 43, quedó inscrito en una lista, siendo degollado por los soldados.

CATILINA: L. Sergius Catalina era de familia patricia. Nació el 108 y fue primeramente partidario de Sila, pero cuando los caballros estuvieron en trance de dominar dentro del Estado se volvió del lado de los descontentos y habiendo fracasado dos veces en la elección de cónsul, en el 64 y después en el 63 tramó una conspiración que fue descubierta por Ciceron. Catalina fue muerto en el campo de batalla de Pistoia, en diciembre del 63.

JULIO CÉSAR. LA FORMACIÓN DEL PRIMER TRIUNVIRATO.

CRASO: L. Licinius Crassus, nacido el 114 se puso durante la guerra civil al lado de Sila y en el 72 fue encargado de combatir a Espartaco. Aliado e Pompeyo, estuvo mezclado en muchas conjuraciones, entre ellas la de Catalina pero consiguió salir indemne y finalmente, participó en el Primer Triunvirato. Habiendo recibido oriente en el reparto, murió a manos de los partos en la desastrosa batalla de Carrhes (53)

CÉSAR: C. Iulius Caesar, 102-44 a.C. Pertenecía a una vieja familia patricia de los Julios (descendiente de Eneas). Para evitar las persecuciones de Sila dejó Roma en el 83, volviendo a su muerte en el 78. Fue cuestor de Hispania en el 68, edil curul en el 65, pontifice maximo en el 63 y pretor en el 62, siendo en el 61 propretor en Hispania. Formó en el 60, con Craso y Pompeyo, el Primer Triunvirato y en el 59 obtuvo el consulado, atribuyéndose el gobierno de 3 provincias: Cisalpina, Iliria y Narbonense. Hizo votar 2 leyes agrarias y creó el primer periódico oficial de Roma. Entre los años 58-50 conquistó la Galias. Queriendo licenciar su ejército, con el que estaba prohibido entrar en Roma, pasó el Rubicón en el 49 y persiguió a Pompeyo, al que hizo huir, nombrándose dictador y venciendo definitivamente a Pompeyo en agosto del mismo año en Farsalia, y después a los partidarios en Tapso (África) y Munda (Hispania) en los años 46 y 45 respectivamente. En los idus de marzo del año siguiente fue asesinado por Bruto y Casio (44 a.C). Emprendió grandes proyectos de urbanismo en Roma, hizo construir un foro que lleva su nombre, la curia y la Basílica Julia. También era un nombre de letras. Escribió algunas obras literarias y sobre todo la Guerra de las Galias y sobre la Guerra Civil

PRIMER TRIUNVIRATO: Gobierno de 3 miembros; alianza ilegal concluida entre Pompeyo, César y Craso en el 60 a.C y renovada en Lucca en el 56 a.C.

GALIA CISALPINA: Comprendía a un lado y otro del Po, la Cispadana y la Transpadana. Los galos se han instalado en ella desde el S.VI a.C. Ocupada parcialmente por los romanos desde finales del S.III. Esta Galia que integrada en Italia a partir de César.

GALIA TRANSALPINA: El país llamado Galia por los romanos comprendía regiones muy diversas, habitadas por poblaciones de diferente origen: ligures, celtas, colonos griegos en el sur. La ocupación romana comenzó por la Galia Narbonense: fundación de Aix (122) y de Carbona (118). Esta provincia estaba destinada a permitir el paso por vía terrestre hacia Hispania; Mario derrotó en ella a los teutones (102). César se apoderó del resto de la Galia en el 59. La organización administrativa del país es obra Augusto.

C. BALBO: Cognomen de los primeros provinciales hispanos elevados al consulado. Lucio Cornelio Balbo el Mayor recibió la ciudadanía de Pompeyo. Se relacionó con Ciceron , Metelo y con el propio César, influyendo tal vez, en sus aspiraciones políticas.

LA DICTADURA DE CÉSAR. SU LEGADO HISTÓRICO.

FARSALIA: Ciudad de la antigua Grecia, en Tesalia, al oeste del rio Eripeo. En sus inmediaciones obtuvo César sobre Pompeyo la victoria que le hizo dueño del gobierno de Roma, 9 de agosto del 49 a.C.

ALEJANDRÍA: Nombre con el que designaron diversas ciudades fundadas por Alejandro Magno, pero la Alejandría por antonomasia es la del Delta del Nilo o de Egipto, fundada hacia el año 322 a.C. Esta ciudad ocupada por César en el 47 a.C y anexionada por augusto en el 30 a.C había conocido desde hacia 3 siglos un exraordinario auge comercial y cultural. Su prosperidad se desarrolló después de la ruina de Tiro y Cartago y no ceso de aumentar bajo el impulso de los romanos, que hicieron de ella la segunda ciudad del imperio.

MUNDA: Batalla de César en la guerra contra los pompeyanos en la primavera del 45 a.C. Desde entonces César fue el dueño absoluto del Imperio.

CALENDARIO: Posiblemente de origen etrusco, fue durante largo tiempo un calendario lunar, adaptado al año solar. Comenzaba el año el 15 de marzo, y tenía 12 meses de 29 y 31 días, más un mes intercalar de 20 o 22, cada 2 años, lo que daba 1 año y ½ de 366 ½ días, innovación atribuida al rey Numa Pompilio. Era competencia de los Pontífices fijar este mes. César, en el 45 a.C, lo reformó tras consultar al astrónomo, Sosigenes. Es el calendario llamado Juliano, que es el nuestro, ligeramente modificado en el 82 (calendario gregoriano) que tiene 365 días y 1 suplementario cada 4 años, intercalado el 24 o 25 de febrero. Desde mediados del S.II a.C el año comienza el 1 de enero. Los días fijos de cada mes son: Idus: plenilunio. Calendas: día de luna nueva, Nonas; cuarto creciente. Los años se nombran: Por el nombre de los cónsules, cuya lista conservaban los pontífices. Epónimos. A partir de la fundación de la ciudad: Ab Urbe Condita (a.u.c.)
ANNONA Y REFORMAS PROVINCIALES: Organización del abastecimiento del cereal en Roma, debido al retroceso del cultivo del trigo en Italia a partir del final de la República. El trigo era o bien percibido a titulo de impuesto en las provincias, o bien requisado y pagado según una tarifa oficial o bien comprado a negociantes. A partir del Alto Imperio, el trigo así adquirido era transportado por barcos puesto a por armadores privados a disposición del Estado. Una vez en Roma, este trigo era en parte vendido a precio de tasa, para pesar sobre el mercado, en parte distribuido gratuitamente a los indigentes (esto desde el S.II a.C); estas atribuciones fueron hechas con regularidad y organizadas a partir del imperio; pero solo 1/5 parte de la población, se beneficiaba de este sistema, aunque el nº de ben
TÉRMINOS DE Hª DE ROMA (2ª PARTE)

-BAGAUDAS: fenómeno social del Bajo Imperio. Analizado por por Salviano en la Galia e Hidacio en Hispania. Consistía fundamentalmente en bandas indígenas (esclavos, colonos o campesinos huidos por problemas sociales) que recorrían los campos. En la Galia son denominados Latrones. En Hispania han llegado a ser relacionados con el priscilianismo.

-DECURIONES: Miembros del consejo municipal (curia) en las ciudades provinciales; eran los antiguos magistrados (como en Roma los senadores) y también los miembros más influyentes de las burguesías locales. Son responsables de la buena marcha de los asuntos municipales; bajo el imperio asumieron la obligación de recaudar impuestos y de sus conciudadanos solían recibir de ellos frecuentes actos de generosidad (construcciones públicas, banquetes, juegos, distribuciones de víveres, dinero…)Con el empobrecimiento general en el S. III d.C esta carga se hizo muy pesada. Entonces fue decidido que el decurionato sería hereditario y que nadie podría sustraerse a él.

· -SEYANO: Entre los favoritos del emperador Tiberio encontramos a Lucio Aelio Sejano, jefe de la guardia pretoriana. Se le considera el responsable del envenenamiento de Druso en el año 23 y se apunta a su participación en el asesinato de Agripina. Durante la retirada del emperador a Capri se hizo con el gobierno efectivo e incluso se piensa en la existencia de un complot para nombrar a Sejano emperador. La llegada de Tiberio a Roma en el año 31 acabó con las conspiraciones del jefe del pretorio que fue ejecutado
· La retirada de Tiberio a Capri. Los abusos de Sejano
El año 27 d.C. Tiberio abandonó Roma para residir en Capri, y no volvió a entrar en la ciudad. Esta prolongada ausencia ofreció las condiciones favorables para que sus detractores organizaran una intensa campaña de desprestigio del emperador.
Al retirarse Tiberio a Capri, el jefe del pretorio, Sejano, tuvo una gran libertad y autoridad al ser visto como el representante del emperador en la ciudad. Desde el 27 d.C., Sejano aplicó un régimen de terror en Roma. El 31 d.C., informado Tiberio del comportamiento y proyectos políticos de su prefecto, lo mandó ajusticiar, pasando Macro a ocupar su lugar.

-EMESA: Importante ciudad siria Palmira era un importante centro comercial y religioso en la ruta de las caravanas sirias, donde confluían comerciantes y personajes griegos, árabes, egipcios, judíos, fenicios, par tos, persas y latinos.
Era parte del imperio romano a partir del 110-115 a.C. Pero, lejos de ser una ciudad sometida, gozaba de mucha libertad por dos razones: su posición estratégica y la tradición militar de sus arqueros, ahora parte del ejército imperial. Aureliano, el nuevo emperador de Roma, decidió recuperar la autoridad del gobierno en Palmira Zenobia, perseguida por Aureliano, se reorganizó en la ciudad de Emesa y presentó de nuevo batalla en otro punto cercano al río Orontes. Con la ciudad a punto de caer, la reina guerrera consiguió evadir el cer co y escapar hacia el norte. Fue la última fase de la batalla. Palmira cayó y fue sometida al saqueo. Era el año 271 de nuestra era. Zenobia, capturada por los romanos, fue llevada prisionera a Roma, en donde se respetó su vida, permitiéndole integrarse a la cultura de la urbe. Allí contrajo matrimonio con un senador romano y murió pacíficamente en una de sus villas.

-AURELIANO: Lucius Domitius Aurelianus, nacido hacia el 214 en Sirmium, pertenece a la dinastía de los emperadores ilirios. Consagró su reinado (270-275) a la defensa del imperio asaltado por todos lados por los bárbaros. La Galia en particular había sido asolada desde el año 236 por incesantes incursiones germánicas. En el Danubio amenazaban los godos. Aureliano hizo frente a las invasiones, batió a los godos en Mesia y después de haberse desembarazado de Tétrico, que había tomado el poder en la Galia, destrozó gran parte de las bandas de francos y de alamanes que devastaban el norte y el este del país. De todas maneras el abandono definitivo del Limes germánico marcaba el comienzo de un retroceso romano en occidente, y las ciudades galas como la misma Roma que debieron en el S. IV su relativa tranquilidad a la protección de sus poderosas murallas. En oriente Aureliano conquisto Palmira, que había conseguido de nuevo su independencia con la reina Zenobia, gracias a las revueltas consecutivas a la derrota de Galieno. Después e su triunfo en el 274, Aureliano fue saludado con el titulo de “restaurador del imperio”. Murió asesinado en el 275, con ocasión de una campaña en las cercanías de Bizancio. Su esposa fue Ulpia Severina.

-OFFICINAE: Augusto fue el iniciador de las distintas Officinae imperiales para ocuparse de las diferentes administraciones. La burocracia era llevada a cabo en su mayoría por libertos y esclavos imperiales y algunos procedentes de la clase senatorial y sobre todo de la ecuestre. Las "officinae" y la "scrinia palatina" son lo mismo? En cuanto a que son centros de la administración del Estado Romano, si, pero hay que matizar mucho tanto
en la etimología como en la situación histórica y los cambios en la administración ,porque estamos en un momento diferente con conceptos muy distintos de Estado y de forma de control del mismo Officina significa literalmente " fábrica" o "Centro de trabajo o producción ,verá en los Sigilla o sellos de las cerámicas ,o en otros instrumento la inscripción "ex Off. = de la fabrica de .... .El ejemplo más claro es la famosísima cerámica romana "Terra Sigillata ( barro sellado) que tanto ayuda en las excavaciones de yacimientos romanos .
También se aplica a los despachos de la administración, como los centros de la administración alto Imperial , que encontrará en la administración reorganizada por Claudio y dirigida por sus libertos Scrinia se denominada a los “Rollos de papiro” La secciones de la administración o Negociaciones tras las reforma de Diocleciano y Constantino se denominan “Scrinia” y se encuentran bajo el contro de sólo dos altos funcionarios : Comes rerum privatarum y Comes Sacrarum Largitionum

-ULPIANO: Domitius Ulpianus, de origen sirio, erigió la prefectura del pretorio del 205 al 211. Jurista de gran valor, se ocupo de coordinar la legislación imperial; su obra está en la base de las Pandectas de Justiniano. Fue asesinado por los pretorianos en el 228. Es considerado uno de los más grandes juristas romanos.

-EQUITE (caballeros): En un principio, bajo los reyes y al comienzo de la República, se formó esta clase social (equites), formada por ciudadanos cuya fortuna (censo ecuestre) les autorizaba para servir en la caballería. Hay entonces 10 caballeros por curia, total 300 caballeros repartidos en 6 centurias. Después de los Gracos, los caballeros forman un orden que al lado del Senado, constituye una aristocracia del dinero. Obtuvieron privilegios políticos y honoríficos y a causa de las restricciones económicas impuestas a los senadores comenzaron a tomar un papel importante en el desarrollo de las grandes sociedades capitalistas: bancas, publicanos, trabajos públicos. Bajo el imperio, los caballeros proporcionaron la mayor parte de los grandes administradores al servicio de los príncipes. Siguieron un cursus honorum diferente del senatorial que culminaba con las funciones de prefecto de la flota, de las vigías, de Egipto y del pretorio. Fueron sus insignias el anillo de oro y la túnica angusticlavia.

-PUENTE MILVIO: Puente situado al norte de la ciudad y fuera de ella para facilitar el paso de la Via Flaminia sobre el Tiber. Allí tuvo lugar la victoria de Constantino sobre Majencio el 28 de octubre del 312.

-GALBA: Servius Sulpicius Galba, emperador romano (68-69), nacido hacia el año 4. Cónsul en el 33, procurador de África del 44 al 47 gobernador de Tarraco del 60 al 68, se levantó contra Nerón. Príncipe en el 68, fue asesinado el 15 de enero del 69 por los soldados partidarios de Otón, habiendo permanecido 7 meses en el poder.

-DACIA: Provincia romana que comprendía las actuales Hungría meridional y Rumania, en la orilla izquierda del Danubio. Provincia romana hasta el 274. Los descendientes de sus colonos romanos recibieron el nombre de rumanos, que aún conservan.

-EDICTO PERPETUO: Se llaman edictos a las declaraciones por los cuales los magistrados hacían conocer públicamente la manera como pensaban desempeñar su cargo. Se distinguían los edictos permanentes (edicta perpetua) de alcance general y valederos para toda la magistratura y los de circunstancias (edicta repentina), publicados con ocasión de acontecimientos inopinados.

-TETRARQUIA: Gobierno de 4. Sistema de gobierno colegiado y administración del imperio organizado por Diocleciano en 293. El imperio es dirigido por 2 Augustos: Diocleciano en Nicomedia, Maximiliano en Milán; y por 2 Césares: Galerio en Simium (Panonia) y Constancio Cloro en Treveris.
Organizados jerárquica y geográficamente, habían 4 personas gobernando, 1 Cesar y un Augusto en oriente e idem en Occidente. Los cesares deberán suceder a los Augustos. Este sistema no sobrevivió a su creador.

-LIBERTO IMPERIAL: Esclavos libertados manumitidos por sus amos, son ciudadanos, formaban una categoría a parte, no eran iguales (de nacimiento). En un principio relegados a las tribus urbanas y en su última clase, no ejercían prácticamente su derecho al voto; hasta los tiempos de Mario podían servir en las legiones ni podían llegar a Magistrados. Además, seguían siendo clientes de su antiguo año y con frecuencia continuaban formando parte de su casa y ejerciendo funciones muy diversas (secretarios, escribas, intendentes…).Pero hombres con frecuencia activos, habiéndose merecido su libertad, los libertos acabaron por desempeñar un gran papel económico y social. Entre ellos se reclutaban los médicos, músicos, arquitectos…En la casa imperial, veían su papel todavía aumentado por la amplitud de sus funciones que ejercían cerca del príncipe. Sus hijos, por otra parte tenían todos los privilegios de los ciudadanos de nacimiento libre. Algunos de ellos desempeñaron un papel considerable en el gobierno, especialmente en la época de Claudio (Pallas, Narciso…). Pero bien pronto fueron eliminados y reemplazados por caballeros.

-AVIDIO CASIO: Marco Aurelio envió al este a Lucio Vero, acompañado de un buen general: Avidio Casio Pudens. Casio penetró en Mesopotamia y en 165 tomó Seleucia, que a la sazón era la mayor ciudad grecohablante fuera del Imperio Romano. Sin razón alguna, Casio incendió la ciudad, lo que supuso un duro golpe para el helenismo en oriente. Luego los romanos cruzaron el Éufrates y tomaron Ctesifonte. El palacio real fue destruido, pero la ciudad quedó más o menos intacta. En el 174 Avidio Casio, ambicioso por adquirir más poder, se revuelve contra Marco Aurelio, pero las legiones romanas de Casio se ponen a favor de su emperador matando al rebelde en Oriente. En el 177 los bárbaros del Danubio vuelven a revelarse por lo que Marco Aurelio debe de nuevo viajar a acabar con la sublevación, y es allí, en el campamento de Viena donde muere por la peste que asolaba la zona.

-CLAUDIO: Ti. Claudius Caesar Augustus Germanicus nació en Lyon el 1 de agosto del 10 a.C. Largo tiempo apartado de la vida política a causa de sus enfermedades fue escogido por los pretorianos para suceder a Caligula el 41. Fue un emperador activo, pero los historiadores antiguos hostiles a su memoria atribuyen esta actividad a sus libertos. Varios de entre ellos dirigieron verdaderos ministerios: despacho ab epistulis (negocios extranjeros, Narciso), el despacho ab libellis (Calixto), a cognitionibus (instrucción judicial) y a studiis (informaciones administrativas, Palas), preludian la centralización burocrática de los Antoninos. Se le debe también la ocupación de la Gran Bretaña y la integración en el Imperio de la Mauritania. Se caso varias veces, entre otras con Mesalina, a la que acabo por hacer ejecutar; después se caso con Agripina y adoptó al joven Neron. Murió en el 54.

-ALIMENTA: Institución benéfica iniciada por Trajano, que organizó un sistema de socorro a los niños huérfanos: alimenta. Esta se aplicaba no solamente en Roma, sino en la mayor parte de las ciudades provinciales, especialmente en Italia

-EDICTO DE MILAN: Proclamado por Constantino en febrero del 313, asegurando la libertad religiosa en el Imperio. El edicto de Milan ratifica el fin del cristianismo como "religio non licita" , ya iniciada esta consideración en el edicto de Galerio.
Hay que recordar dos cosas importantes y que a veces se confunden
.-Cronologia : 313 d.C
.. No significa que sea religión unica ni oficial. Para ello hay que esperar al gobierno de
Teodosio

-GALERIO: Galerius Valerius Maximianus, emperador romano nacido en Dacia. Sucedió a Diocleciano como Augusto de Oriente. Se opuso a Majencio. A su muerte el sistema de la Tetrarquía inicia su caída.

ii) -DUOVIRI: eran los jueces en asuntos mercantiles y civiles Magistrados civiles
Roma imita y adapta la organización de las ciudades griegas. El modelo de colonias y municipios terminó imponiéndose en el Occidente del Imperio. La época de los Antoninos se corresponde con el auge de la municipalización de África, y en otras provincias, como Hispania, con los resultados de la labor municipalizadora iniciada con César-Augusto e impulsada con los Flavios.
El Occidente utiliza la terminología latina para llamar a sus magistrados, y el Oriente la griega. En los dos casos la estructura general de la ciudad es: unos magistrados anuales elegidos, un Senado y una asamblea.
iii) Magistrados civiles
- Dos dunviros: máximos responsables de la vida municipal. Convocaban y presidían el Senado, con competencias jurídicas en juicios menores y encargados de la defensa del territorio. Hacían propuestas al Senado para someter a votación.
- Los ediles: encargados del cuidado y vigilancia de la ciudad, pesas y medidas en mercados, orden público, etc.
- Los cuestores: llevaban las finanzas públicas.

El ámbito jurisdiccional de los magistrados era la ciudad y su territorio. Eran responsables ante la autoridad central de la realización de censos y cobro de impuestos del Estado. Ésto supuso un gran ahorro de funcionarios a la administración central, aunque sus operaciones fueran sometidas a un control posterior. Existía una caja pública que se beneficiaba del uso de las vías públicas, puentes, etc., e incluso podían cobrar impuestos indirectos, con autorización del gobierno central.

-ADLETIO: De allego, elegir. Nombramiento de senadores realizado por el princeps. A partir de Domiciano tal nombramiento podía recaer en ciudadanos que no habían ejercido la magistratura (Magistrados)

-JULIANO: Emperador romano llamado el apostata (332-363). Hijo de un hermanastro de Constantino el Grande fue criado con su hermano Galo en Asia Menor. Allí conoció el neoplatonismo y abjuró del cristianismo. En el 360 fue proclamado soberano absoluto del Imperio. Realizó reformas políticas y luchó contra los persas sasánida, donde murió. Su personalidad y obra es conocida principalmente por Amiano Marcelino, destacando el hecho de querer restaurar el paganismo.

-AÑO 68/69: Proclamaciones sucesivas de Galba, Otón y Vitelio
1.2 El año de los cuatro emperadores (68-69 d.C.)
i) Los últimos años del gobierno de Nerón. Los nuevos métodos de transmisión de poder
Los últimos años del gobierno de Nerón presentaron síntomas de su deseo de organizar un régimen equiparable a las monarquías helenísticas. A raíz de la conjura organizada por Annio Viciniano, fueron condenados a muerte otro conjunto de senadores, entre ellos importantes jefes militares como Corbulón y los legados de ambas Germanias.
Esta decisión marcó no sólo la desparición de Nerón y la crisis del 68-69 d.C., sino la participación de los gobernadores de provincias imperiales con mando sobre tropas en la elección del nuevo emperador. El fin de Nerón inaugura así una nueva época en los métodos de transmisión del poder.
ii) Galba y la muerte de Nerón
En la primavera del 68 d.C., uno de los legados imperiales de las Galias, C. Julio Vindex, se rebela contra Nerón, proponiendo como sucesor al gobernador de la Hispania Citerior, C. Sulpicio Galba, de edad avanzada y con larga experiencia de gobierno: gobernador, cónsul, jefe de las legiones de Germania, había recibido el triple sacerdocio y llevaba como gobernador de la Hispania Citerior desde el 61 d.C.
Contaba con el apoyo de Salvio Otón, el gobernador de Lusitania, con las tropas de Hispania así como con una alianza sólida de un amplio grupo de senadores. El propio Verginio Rufo decidió apoyar la causa de Galba. El Senado, envalentonado a pesar de las condenas contra Galba, declarado enemigo público, consiguió el apoyo de uno de los dos prefectos del pretorio, Ninfidio Sabino, con el procedimiento ya tradicional de prometer una recompensa a los pretorianos, El otro prefecto, Tigelino, huyó dejando al emperador desprotegido y aislado. A comienzos de junio, Nerón se suicidó.
Una vez que Galba hubo tomado posesión de los poderes imperiales, no concedió el donativum prometido a los pretorianos. Algunas de sus intervenciones políticas fueron poco afortunadas, y en pocos meses consiguió ser odiado por los pretorianos, por el pueblo de Roma y por un amplio sector de senadores.
Al comenzar el 69 d.C., las legiones de Germania se negaron a renovar el juramento de fidelidad a Galba, proponiendo como emperador a su gobernador Vitelio. Mientras, los pretorianos dieron muerte a Galba y ofrecieron el Imperio a Otón, el antiguo gobernador de Lusitania y cómplice de Nerva en el asalto al poder.
iii) Otón y Vitelio
Durante los primeros meses del 69 d.C. Roma tuvo dos emperadores: Otón, reconocido por el Senado, y Vitelio, nombrado por las tropas del Rin. Otón, al conocer la aclamación de Vitelio por los soldados, ofreció a Vitelio asociarlo al Imperio y hacerlo su yerno.
La situación se resolvió cuando en abril del mismo año las tropas de Vitelio resultaron vencedoras en Bedriacum frente a las de Otón. El Senado reconoció como emperador a Vitelio, pero los ochos meses de su gobierno no dejaron gran huella. Siguió en todo los consejos del liberto Asiático y se atrevió a licenciar a las tropas pretorianas por haber dado un ejemplo deplorable.
iv) Vespasiano
Una vez abierto el juego de la participación de los gobernadores provinciales en la sucesión imperial, otro importante grupo de legiones, el de Oriente, proclamó emperador a Tito Flavio Vespasiano, quien estaba llevando a cabo el sometimiento sistemático de los judíos.
Su prestigio no ofrecía fisuras: las legiones de Egipto, de Mesia, de Panonia y de Siria se pusieron a sus órdenes. Vespasiano fue proclamado emperador por el Senado en diciembre sin encontrarse en Roma, y no mantenía vínculo familiar alguno con los Julio-Claudios.

-EDICTUM DE PRETIIS: El Edicto de Precios de Diocleciano (“Edictum de maximis pretiis rerum venalium”) fijaba precios máximos para más de mil trescientos productos y también establecía el costo de la mano de obra para producir esos artículos. La pena para quienes violaran el edicto era bastante dura (“…si alguno tiene la osadía de actuar contra lo dispuesto en esta norma, será condenado a pena capital…”), pero el edicto fracasó. Las consecuencias fueron la desaparición de productos de los mercados, la aparición del mercado negro y la agravación de las subidas de precios. Este emperador vivió en momentos de profunda crisis económica e hizo por primera vez intentos racionales de controlar la economía y los precios.

-CURIA: El nombre designa el lugar de las sesiones del Senado y puede aplicarse a diversos edificios que reciben, a veces accidentalmente, este destino. Los Comicios Curiados son los más antiguos.

-DIOCESIS: división administrativa bajo la Tretarquía. Unidad territorial que agrupaba un nº desigual de provincias, según sus características y circunstancias económicas y políticas, con una cierta unidad regional bajo el mando de un oficial de rango ecuestre; vicario
Fines de tipo administrativo y económico regulando y controlando:
· el poder político y militar de las provincia
· la realización del censo y del catastro => aplicación del sistema tributario y fiscal así como su control
ii. Tenían la categoría de perfectísimo los praesides y vicarii que eran subalternos de los prefectos del pretorio, con amplísimas atribuciones en materia judicial y fiscal pero sin mando militar. Sin embargo se relacionaban directamente con el emperador, ejerciendo un mando y control directo sobre los gobernadores provinciales, exc. Proconsulares
iii. è para permitir a los emperadores un control mas directo y centralizado de la adm. Provincial, que restaba poder a los prefectos del pretorio
iv. Ultimada hacia 297-98
v. Fuente: lista de Verona
vi. Se mantuvo durante todo el Bajo Imperio; base de su estructura adm. , judicial y fiscal

-PAPIPINIANO: (146-212). Uno de los más grandes juriconsultos romanos. Ocupo importantes cargos con Septimio Severo. Su obra esta contenida en el Corpus Iuris Civiles. Fue condenado a muerte por Caracalla.

-PALMIRA: Centro de comercio muy importante (ciudad de caravanas) en el limite de Siria y del pais Parto, largo tiempo autonoma, anexionada en el S.II, aunque se ignora la fecha cierta. La dependencia economica precedió a la anexión, de ahí la importancia de la ley fiscal de Palmira (137)revisión de un acuerdo más antiguo. Entre los años 272-273 la reina Zenobia reocupó Egipto, Siria y Asia Menor. Como represalia, Aureliano tomo Palmira y la destruyó.

-CURIALES Y DECURIONES
o Son funcionarios de la administración local en los municipios (decuriones)
o Se encuentran bajo las ordenes del curator
o Función:
§ Ejecutiva
§ Cobran impuestos, del que deben responder con su propio patrimonio, por lo que se evaden muchas veces del cargo.
o S. IV desaparecen los curiales-decuriones- clases medias; se forma un vacio entre las clases altas-bajas (iniciado S.II)
o La reforma de Constantino fue a la larga perjudicial para este estamento social

-ARBOGASTO: Teodosio restableció a Valentiniano en el trono, pero lo puso bajo la tutela de Arbogasto, un general de origen franco que gozaba de su confianza y que se dedicó a limpiar la Galia de partidarios de Máximo.

-CONSTANCIO CLORO: Cesar en la Tetarquía de Diocleciano. Padre Constantino el Grande.

-DUCES: El gobernador de la provincia es el DUX (Duces), en el bajo imperio romano, Tenían las competencias militares. Eran jefes de las circunscripciones militares. Esta separación será decisiva en la organización de estos últimos siglos del Imperio.

-PERTINAX: Publio Helvio Pértinax era hijo de un mercader de madera llamado Helvius Succesus y nació en un lugar incierto, cerca de los Apeninos, en 126 d.C.
Dejó el negocio de su padre, dedicándose inicialmente a las letras para finalmente abrazar la carrera militar que desempeñó brillantemente en Partia, Britania y Nórica.
Por su ejemplar conducta militar, fue nombrado Senador por Marco Aurelio, luego Pretor y por último Cónsul, después, llamado desde lejanas tierras por Cómodo, desempeñó el cargo de Perfecto de Roma con la mas estricta integridad.
El 1 de enero de 193 d.C. los conspiradores que asesinaron a Cómodo buscando un hombre honrado para ocupar el poder repararon en Pértinax y aunque inicialmente él declinó la oferta, poco después, aceptó el fatal regalo del poder tan sólo a regañadientes y finalmente, fue aclamado por la multitudes y confirmado en el cargo por el Senado.
Los objetivos del emperador sexagenario eran la restauración de la antigua disciplina y también de las exhaustas arcas del tesoro público, dando ejemplo de frugalidad con su propia persona. Fueron precisamente estas medidas encaminadas al bienestar público las que acarrearon a Pértinax la animadversión de los pretorianos, deseosos de seguir actuando sin ningún freno, como en el reinado de su antecesor, Cómodo.
El 28 de marzo del año 193 d.C., un piquete de estos militares indignos asesinó al venerable anciano de sesenta y seis años que había reinado tan sólo ochenta y siete días y proclamaron que el trono imperial había sido puesto en subasta. El senador Didio Juliano como mejor postor, fue aclamado como emperador.
El Senado y el pueblo lamentaron la muerte del virtuoso y honesto emperador y le rindieron honores de deificación en su funeral. El nuevo emperador, no fue aceptado popularmente por lo ignominioso de su ascenso y los ciudadanos romanos pidieron que Pescenio Níger (gobernador de Siria) ocupara el trono. Mientras, las tropas de Britania proclamaron emperador a Clodio Albino y simultáneamente las tropas de Panonia aclamaron a su Prefecto, Septimio Severo.
Muerto Didio Juliano, pronto ocuparía el trono Septimio Severo, adoptaría el nombre de Pértinax, en recuerdo de dicho emperador y tras vencer a las tropas de Pescenio Níger y Clodio Albino, puso fin a unaa guerra civil que había comenzado después de muerto Cómodo.

-SOL INVICTUS: A finales del siglo III se produjo un sincretismo entre la religión mitraica y ciertos cultos solares de procedencia oriental, que cristalizaron en la nueva religión del Sol Invictus. Dicha religión fue establecida como oficial en el Imperio en el año 274, por el emperador Aureliano, quien erigió en Roma un espléndido templo dedicado a la nueva divinidad, y creó un cuerpo estatal de sacerdotes para rendirle culto, cuyo máximo dirigente llevaba el título de pontifex solis invicti. Aureliano atribuyó a Sol Invictus sus victorias en Oriente. Este sincretismo, sin embargo, no conllevó la desaparición del mitraísmo, que siguió existiendo como culto no oficial. Muchos de los senadores de la época profesaron al tiempo el mitraísmo y la religión del Sol Invictus. --Fiesta de Sol Invicto. También se celebra el nacimiento de Mitra, dios iranio del cielo y de la luz y, más tarde, tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio. El culto al Sol, de escasa importancia entre los antiguos romanos, cobró auge a partir del emperador Aureliano, quien, en el 274, lo asimiló al "Sol Invictus" de la religión siria e instauró un nuevo culto. Con el tiempo, este dios acabó imponiéndose a las demás divinidades, hasta desembocar, por sincretismo, en una religión monoteísta.

-CONSISTORIO: Constantino.
i. De carácter consultivo con individuos de libre designación del emperador
ii. Vicepresidente: Questor Palatinus, portador de la palabra del emperador y redactaba las leyes
iii. Era Consejo de Principe, Consejo de Estado y Tribunal Supremo. En su presencia el emperador recibía a las embajadas
iv. Competencias: administrativa y legislativa
v. Miembros: juristas y altos funcionarios, jefes de la administración central (comites) y El Magíster Officiorum y 2 Magistri Financiae. Los Notarii, que no eran permanentes, Jefe de los notarios (lista de todos los funcionarios)
vi. Consejeros, asistian a todas las sesiones, al corriente de los secretos de estado y gozaban de la confianza del emperador. Se les encomendaba las mas altas funciones y misiones difíciles.
vii. Tenian titulo de Clarissimi (381)

-VALENTE: Falvius Valens. Emperador romano (328-378). Asociado al poder de su hermano Valentiniano I entró en conflicto con los visigodos. Fue asesinado en Andrinopolis.
Durante dos meses fijaron su programa de gobierno, con decisiones urgentes:
- Libertad de culto.
- Obligación de tributar sin excepciones.
- Confirmación de la medida de Constancio que contemplaba la creación de los defensores senatoriales (considerada humillante por los senadores).
- El Edicto de Andrinópolis, que reforzaba el principio de la herencia de las condiciones: los curiales sólo podrían ascender al orden senatorial si dejaban un hijo en su lugar.
Procedieron a la división del Imperio en unas condiciones tan extremas como nunca antes se habían realizado: cada parte del Imperio se separaba de la otra con sus provincias, sus tropas, sus prefecturas y sus funcionarios. Se trataba de una separación efectiva del Imperio, y no administrativa, como las anteriores:
- Valentiniano tomó las dos prefecturas de Occidente.
- Valente tomó la de Oriente.
Valentiniano eligió la parte occidental por su convicción de que, siendo ésta más debil que la oriental, su hermano Valente no podría controlar la situación. Además, el problema de las fronteras era mayor en Occidente que en Oriente, debido sobre todo a las reiteradas insurrecciones de las Galias.
- La invasión de los godos
La invasión de los godos fue el problema más grave para Valente. Así, en el 377 d.C. los godos, unidos a los alanos y hunos, traspasaron las fronteras del Bajo Danubio. Se movilizaron todas las fuerzas del Imperio, e incluso Valente llega a reclutar visigodos como soldados, asentándolos en Tracia. Éstos, ante los desprecios de la sociedad romana, se rebelaron y saquearon Tracia, uniéndose a los contingentes bárbaros.
Valente, en lugar de esperar la llegada de Graciano que se había retrasado en su viaje desde Occidente debido a un enfrentamiento con los alamanes, dirigió una nueva batalla y sucedió el Desastre de Andrinópolis, en el cual muere. Ésto supuso una de las mayores crisis del siglo IV d.C. Los godos llegaron a las puertas de Constantinopla y, sin tomar la ciudad, devastaron sus campos y marcharon hacia el Oeste, arrasando el Ilírico. El odio romano hacia los bárbaros alcanzó niveles frenéticos, ocurriendo matanzas de godos a los que en épocas anteriores se había permitido asentarse en Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario